LA FACTURA ANUAL DE TELEFONO VARIA HASTA UN 33% DEPENDIENDO DE LA OPERADORA ELEGIDA
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La factura anual del teléfono puede variar hasta un 33 por ciento en función de la operadora que elija el consumidor, según concluye un pormenorizado estudio que publica el número de octubre de la revista "OCU Compra Maestra", editada por la Organizacón de Consumidores y Usuarios.
El informe analiza las tarifas de telefonía fija para llamadas locales, provinciales, interprovinciales y de fijo a móvil, e incluye en la comparación a los operadores de cable, a Telefónica y a los de acceso indirecto, es decir, a aquellos que ofrecen sus servicios a través de Telefónica.
Para saber cuál es el operador que resulta más barato, el estudio tiene en cuenta la cuota de alta, el abono mensual durante un año y un conjunto de 1.125 llamadas a diferentes detinos, a distintas horas y con distinta duración, teniendo en cuenta los hábitos telefónicos del "consumidor residencial", término que utilizan las compañías para distinguir a los particulares de las empresas.
En total, el análisis se centra en 20 operadores: Telecable, R, Jazztel Preselección, Jazztel, Retecal, Retena/Reterioja, Tele 2, Aló, Euskaltel Directo Tarifa Plana, Euskaltel Directo, Euskaltel Indirecto, Spantel, AunaCable, Telefónica, Telefónica Planes, BT, Retevisión, Uni2 Preselección, Uni2 y Ono.
Aunque los operadores de cable suelen ofrecer otros servicios, como televisión y acceso a Internet, el estudio sólo se centra en el servicio telefónico de voz.
Las facturas que resultan más baratas son la operadora de cable asturiana Telecable y la gallega R, que ascienden a 361 y 363 euros al año, respectivamente, mientras que la más cara sería Ono, con 481 euros.
Pero la operadora con precios más competitivos si se analizan las que tienen implantación a nivel nacional es Jazztel cn Preselección (403 euros), que ofrece tarifa plana gratuita para llamadas nacionales en sábados y domingos, seguida de Tele 2, modalidad de prepago, y Aló.
COMPAGINAR OPERADORES
Sin embargo, los autores del estudio aconsejan a quienes "no les importe complicarse un poco la vida" utilizar el operador más ventajoso para cada tipo de llamada, ya que las tarifas varían considerablemente de una compañía a otra en función de la hora, el día y la duración de la llamada. Utilizando esta modalidad con eficaia se puede conseguir un ahorro de hasta 40 euros anuales respecto a la factura de Jazztel.
El estudio revela otros datos curiosos, por ejemplo que hay varios operadores, como Retevisión y Uni 2, que resultan más caros que la compañía que ofrecía hasta hace poco el servicio en monopolio.
Otra de las conclusiones del estudio es que abonarse a un operador de cable puede ser beneficioso para los consumidores que no tengan ya una línea con Telefónica, como consecuencia de la moderación de sus costes ijos, en especial, su cuota de alta. El incoveniente con estas empresas reside en que sus servicios no permiten el acceso a los operadores indirectos y en que el usuario que no quede satisfecho con sus servicios y decida retornar a Telefónica tiene que hacer frente a la cuota de alta de esta compañía.
Respecto a las llamadas internacionales, las compañías que ofrecen mejores precios son Tele 2, Telefónica Planes, Aló, Spantel y Uni 2 Preselección.
En términos generales, el informe destaca que el roceso de liberalización de las telecomunicaciones no está resultando tan beneficioso para el consumidor como cabría esperar.
"Por un lado", argumentan los autores, "la factura del consumidor se incrementa porque hay servicios telefnicos nuevos como el acceso a Internet o las llamadas de fijo a móvil. Por otro lado, el cliente residencial soporta unos costes fijos cada vez más elevados, ya que las subidas del abono mensual no quedan compensadas por las rebajas de tarifas que se practican, normalmente,a través de bonos que sólo compensan a los grandes consumidores".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2002
GJA