LA FACTORIA NAVARRA EL PAMPLONICA REINICIARA ESTA SEMANA SU ACTIVIDAD TRANSFORMADA EN SOCIEDAD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La factoría de embutidos El Pamplonica, transformada en una sociedad anónima laboral tras la declaración de quiebra de la CAI, su antigua propietaria, reiniciará su actividad laboral esta misma semana, posiblemente el miércoles, según confirmó hoy una miembro del comité deempresa.
Sólo resta el visto bueno de la inspección sanitaria para que esta fábrica, instalada en las inmediaciones de Pamplona y con una larga tradición, comience sus actividades. El pasado mes, el Parlamento foral aprobó la concesión de diversas ayudas a fondo perdido y avales para su puesta en funcionamiento.
En los últimos años, la firma ha pasado por graves problemas financieros y empresariales. En 1987, sus antiguos propietarios la vendieron a la Corporación Alimentaria Ibérica. En julio de1993, los 250 trabajadores navarros demandaron a un juzgado la declaración de quiebra, dada la situación económica que atravesaba El Pamplonica. El magistrado encargado del caso acordó la quiebra ese mismo mes.
Los propietarios de la firma recurrieron la decisión, que fue nuevamente ratificada en diciembre de 1993. Desde el pasado verano, los empleados de la firma cárnica y el Gobierno navarro comenzaron a elaborar un plan de viabilidad para la empresa, que concluyó en marzo de este año, cuando una soiedad anónima laboral se quedó con las instalaciones y el nombre de la marca.
El plan recoge también que el número de trabajadores se reduce a unos 50, total que en medio año deberá ampliarse a 150. Una ley foral del último 30 de junio plasmó la aprobación de las ayudas concedidas por la Administración navarrra.
Tras la concesión de éstas, los miembros de la SAL, Cárnicas del Sadar, comenzaron las negociaciones con los proveedores de cara al reinicio de sus actividades. Asunción Iriberri, miembrodel comité de empresa de El Pamplonica, indicó hoy que dichas negociaciones "han ido bien. Han puesto sus condiciones, lógicas en una empresa que comienza tras estar un año parada".
En los días anteriores, los empleados de la fábrica de embutidos han estado trabajando voluntariamente en la limpieza y adecuación de las instalaciones. Después de que hoy fueran examinadas por los servicios sanitarios, sólo resta que éstos den su visto bueno para poner en marcha la factoría. "Estan esperando en sus casasque les llamemos para comenzar", aseguró Iriberri.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1994
C