FACONAUTO RECURRE UNA ORDEN DEL MINISTERIO DE FOMENTO SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA
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La patronal de concesionarios de automóviles y vehículos industriales, Faconato, ha presentado ante la la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra una orden del Ministerio de Fomento sobre transporte de mercancías por carretera.
Según informó Faconauto, la orden recurrida, del pasado 24 de agosto, desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera y somete a un régimen de exigencias cualitativas la concesión de las autorizaciones de transporte.
Entre oras exigencias, la orden de Fomento establece una antigüedad mínima para los vehículos a los que afectarán las autorizaciones de transporte de 2 años, para los decicados a transporte pesado de ámbito nacional, y de 6 años para los que se dediquen a transporte pesado local, a transporte ligero y a transporte de mercancías propias.
Según informó Faconauto en un comunicado, "la inmediata entrada en vigor de la orden ministerial el pasado 8 de septiembre ya ha producido graves efectos tanto a las empresasvendedoras de vehículos industriales usados como a los propios transportistas, sobre todo a los autónomos".
Un estudio de la Confederación Española de Autonomoción citado por Faconauto indica que ya se ha producido una "devaluación irreversible del stock físico de Vehículos Industriales Usados en un 50% de su valor", lo que ha supuesto unas pérdidas de más de 26.000 millones de pesetas a las empresas vendedoras.
Según Faconauto, la reducción del valor residual de los vehículos industriales usadosestá trayendo consigo el empobrecimiento patrimonial de las empresas de transporte, lo que las obligará a agotar los vehículos hasta el final de su vida útil. Como consecuencia de ello, advierte la patronal, se producirá a medio plazo un envejecimiento del parque español y una más que probable caída de las ventas de vehículos industriales nuevos.
Aunque la federación comparte con la Administración la urgencia de llegar a la liberalización del sector del transporte, lamenta que la liberalización no se aya abordado siguiendo el modelo de los demás países europeos, de libre competencia y de igualdad de acceso a la actividad, y que se haya decidido mantener unos límites de antigüedad para los vehículos "que no tienen ningún antecedente en la legislación europea".
Con el fin de minimizar los perjuicios que ya ha causado la orden de Fomento, Faconauto pide a la Audiencia Nacional que suspenda cautelarmente la aplicación de los artículos 19 y 33 de la orden, relativos a los límites de edad de los vehículs.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1999
CAA