FACONAUTO ESTIMA QUE LAS VENTAS DE COCHES SE RECUPERARÍAN CERCA DE TRES PUNTOS Y MEDIO CON UN NUEVO PREVER
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Las ventas de turismos y todoterrenos podrían recuperarse hasta tres puntos y medio porcentuales en 2008, si el Ejecutivo pusiera en marcha un nuevo Plan Prever.
Así lo recoge un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La Federación de Concesionarios -que parte de una previsión de matriculaciones de 1.440.000 unidades para 2008, un 11% menos- estima que este crecimiento de tres puntos y medio porcentuales se correspondería directamente, en términos de volumen, con más de 50.000 vehículos nuevos.
Para que esta mejora del mercado "fuera factible", Faconauto estima que este plan debería ofrecer una dotación económica más ambiciosa que el Plan Prever a todos aquellos que adquieran un vehículo nuevo o seminuevo de hasta cinco años y entregaran, a cambio, para achatarrar su vehículo de al menos 10 años de antigüedad.
Asimismo, debería ser un programa con mayor cobertura, que alcanzara a todos los segmentos, desde los turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares de hasta 18 toneladas de peso, con el fin de lograr unos niveles mínimos de contaminación y máximos en términos de prevención de la siniestralidad en todo el parque español.
El informe advierte que la supresión del Plan Prever impedirá beneficiarse fiscalmente a más de 400.000 automovilistas durante este año, de los cuales cerca de un 20% aplazará la compra de su vehículo ante la falta de incentivos fiscales.
El estudio de Faconauto explica que las arcas públicas se beneficiarían de la puesta en marcha de un Plan de Rejuvenecimiento del Parque ya que el Ministerio de Economía y Hacienda dejará de recaudar más de 100 millones de euros en 2008 por la supresión del Plan Prever.
Por otro lado, el informe, elaborado por MSI para Faconauto, alerta de que la aprobación de un programa de renovación alentaría el rejuvenecimiento del parque automovilístico español en una media de casi un año (0,92 años) hasta 2011, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes y siniestralidad.
El informe de Faconauto señala que la antigüedad del parque español es todavía "excesiva" ya que España es el país europeo, después de Grecia, con mayor porcentaje de vehículos con más de 10 años de antigüedad, con una media de 13,4 años.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
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