FACONAUTO CREE QUE PELIGRAN 2.400 CONCESIONARIOS SI NO SE MANTIENE LA EXCLUSIVIDAD DE LAS MARCAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de la Distribución de Automóviles en España, Faconauto, Francisco Manuel alazar Simpson, ha manifestado hoy que, de no aplicarse el regimen de excepción que permite al sector del automóvil los contratos de concesión, unos 2.400 concesionarios españoles tendrían problemas para sobrevivir.

Salazar Simpson ha planteado esta cuestión con motivo de la discusión de un reglamento de la CE que sustituirá al actualmente vigente, que exime a los concesionarios de automóviles de la norma general comunitaria que prohibe los contratos de concesión en exclusiva.

El presidente de Faonauto justifió el regimen de concesión exclusiva de una marca por la necesidad de prestar un servicio de mantenimiento que, a su juicio, no sería posible prestar sin dicho regimen de exclusividad.

Se refirió también a la evolución de las ventas de coches en nuestro país, señalando que, a pesar de su incremento, "no deben echarse las campanas al vuelo".

Tras reconocer que en los meses de mayo y junio el crecimiento de las ventas ha sido del 31,9 por cien y el 28,73 por cien, respectivamente, ha mtizado que si se descuenta las ventas de "rent a car", es decir, los vehículos vendidos para ser destinados a alquiler "el crecimiento real del mercado entre enero y junio se situaría en torno al 8 por cien".

Si a ello se suma el dato de que el 25 ó el 30 por cien de las ventas se vienen efectuando sobre la base del "Plan Renove", se puede concluir que las ventas habrían disminuido sin este plan.

De ahí que Salazar Simpson haya pedido del Gobierno una prorroga del Plan Renove por seis meses, a pear de que ha reconocido que la Administración ha adelantado ya que no se producirá tal renovación.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
JCV