UN FABRICATE DE COCHES COREANO PODRIA ENTRAR EN SANTANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Fomento Andaluz (IFA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía encargado de buscar un socio para Santana Motor, está negociando en Corea la entrada en el capital de Santana de un fabricante de vehículos de ese país, según informaron hoy a Servimedia fuentes de este organismo.

Las mismas fuentes explicaron que un equipo del IFA se trasladó a principios de esta semana a Corea para negociar la venta deuna parte de Santana con un fabricante cuyo nombre no quiso concretar. Los responsables del instituto andaluz regresarán a España el próximo lunes.

Los portavoces del IFA señalaron que este instituto mantiene abiertos varios frentes de negociación con fabricantes de coches para buscar un socio que participe en Santana, "aunque hay algunos más maduros que otros". Reconocieron que la negociación con el fabricante coreano es una de las que está madura.

Las fuentes del IFA consultadas se negaron a develar el nombre de la compañía automovilística coreana, porque, "en todos los casos, las propias compañías nos han pedido la confidencialidad de la operación como condición totalmente inexcusable, y nosotros tenemos que respetar eso hasta que se cierre el proceso y aparezca el socio".

En Corea existen varias compañías destinadas a la fabricación de vehículos. La más introducida en el mercado español, y a gran distancia de las demás, es Hyundai, que en los cinco primeros meses del año vendió 2.974 cochs en España, 627 más que en el mismo período de 1993. En 1993 sus ventas en nuestro país se situaron en cerca de 6.400 coches, casi el doble que en 1992.

"A nosotros nos da igual el país y la cara que tenga el socio que salve Santana y que la convierta en una compañía competitiva que haga feliz a todo el mundo", indicaron las fuentes del IFA consultadas.

CONVERSACIONES CON ROVER

Respecto a la información aparecida hoy en algún medio de comunicación acerca de que Rover negocia la compra de una prte de Santana, los portavoces del IFA no quisieron ni confirmarlo ni desmentirlo, argumentando también que son contactos confidenciales, pero dieron a entender que existieron conversaciones hace tiempo, pero no actualmente.

La existencia de estas negociaciones ha sido rotundamente desmentida hoy a Servimedia por el jefe de prensa de Rover España, Sergio Domínguez, y por el de BMW Ibérica, Carlos Moretón.

Las fuentes del IFA consultadas negaron también que estén manteniendo negociaciones con emprsas fabricantes de componentes para que entren en el capital de Santana Motor. "Nosotros no estamos en eses nivel. Estamos buscando el socio industrial que ponga en Santana lo que hay que poner para que funcione", explicaron.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
NLV