FABRICANTES Y USUARIOS DE MOTOS RECHAZAN ELEVAR A 15 AÑOS LA EDAD PARA CONDUCIR CICLOMOTORES
- La patronal Anesdor advierte de que medidas de este tipo podrían mermar hasta un 40% las ventas
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La patronal del sector de las dos ruedas, Anesdor, y la Asociación Mutua Motera (AMM) han expresado su rechazo a la medida anunciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) de elevar hasta los 15 años la edad para poder conducir ciclomotor.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Anesdor, Jorge Lasheras, apuntó que esta medida no lograría el principal objetivo que persigue, reducir la siniestralidad, y, por el contrario, sería un "pasito más en el hundimiento" del sector.
Según Lasheras, el número de muertos y heridos graves en motocicleta se está reduciendo de manera importante "y, aunque tenemos que hacer algo más, ésta no es la medida correcta".
El responsable de Anesdor explicó que las muertes se producen, más que entre los conductores, entre los acompañantes que viajan en estos vehículos, por lo que propuso como medida "más eficaz" prohibir llevar pasajero.
"No ganamos nada y creo que esa medida sería un pasito más en el hundimiento del sector de los 50 centímetros cúbicos, ya de por sí complicado", apuntó Lasheras.
En este sentido, dijo que el mercado del ciclomotor acumula una caída del 7% en lo que va de año y, podría continuar cayendo con medidas de este tipo.
"No hemos elaborado una previsión a raíz de esta medida, pero, si se pusiesen en marcha medidas similares, las ventas podrían caer hasta un 40%", se lamentó el presidente de Anesdor.
No obstante, el responsable de la patronal valoró que por primera vez se haya hecho una apuesta "decidida" por atajar la siniestralidad de las motocicletas.
"Estamos participando y estamos a favor de medidas para acabar con los accidentes de motos, pero todavía hay que desarrollar muchas más medidas", dijo el presidente de la patronal.
MUTUA MOTERA
La Asociación Mutua Motera (AMM) se opone también a elevar de 14 a 15 años la edad para obtener la licencia de ciclomotor, establecida en el plan de seguridad vial de motos hecho público por la Dirección General de Tráfico.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, dijo que "lo óptimo habría sido dejarlo en 14 años", aunque admitió que peor habría sido poner la edad mínima en 16, como también se había barajado.
"Si nos regimos por el criterio de que los chavales no están maduros para llevar un vehículo, ese mismo criterio se debería aplicar al coche", señaló.
Además, Reyes lamentó que el plan especial de seguridad vial para motos "se ha dejado en el tintero" medidas para reducir o eliminar el IVA en la compra de cascos y equipamiento de seguridad para motoristas.
No obstante, se mostró "especialmente contento" por los avances alcanzados para mejorar las infraestructuras y para proteger a los motoristas, con la sustitución de guardarraíles y con el incremento de la formación práctica para obtener el permiso.
Asimismo, se mostró de acuerdo con la decisión de subir hasta los 20 años la edad mínima para conducir motos de más de 400 centímetros cúbicos de cilindrada.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2007
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