LOS FABRICANTES DE MOTOS PDEN LA ELIMINACION DEL IMPUESTO DE MATRICULACION EN ESTOS VEHICULOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la patronal de fabricantes de vehículos de dos ruedas (Anesdor), José Franqueira, insistió hoy en la necesidad de eliminar "a medio plazo" el impuesto de matriculación que pagan las motocicletas para revitalizar el mercado interior.

En declaraciones a Servimedia, Franqueira, que no quiso concretar en cuanto tiempo debería desaparecer este impuesto, aseguró que el impuesto d matriculación "actúa como un elemento que impide que los mercados alcancen las cifras que podríamos considerar normales, tanto en motos como en turismos".

Para Franqueira, un mercado "normal" en España sería el de unas ventas de alrededor de 80.000 motos y 225.000 ciclomotores. Estas cifras están muy alejadas de las registradas en 1994, cuando se compraron en el mercado nacional un total de 34.680 motos y 134.835 ciclomotores.

Anesdor, que mantiene contactos periódicos con el Ministerio de Indusria para analizar la situación del sector, pide que si no se elimina totalmente el impuesto de matriculación en las motocicletas, por lo menos se amplíe la exención del pago de este impuesto hasta los 250 centímetros cúbicos (cc).

Actualmente están exentas del pago del impuesto de matriculación las motos de hasta 125 cc.. Franqueira insistió en que esta medida debe extenderse a las motos de hasta 250 cc., ya que también son vehículos utilitarios que en su mayoría son de fabricación nacional.

En e caso de los ciclomotores, los fabricantes no reclaman en este momento ninguna medida de tipo fiscal, y están satisfechos con la supresión de los pedales obligatorios desde el pasado 1 de abril, con lo que, "por lo menos, podemos hacer el mismo producto para el mercado nacional que para exportar", indicó Franqueira.

EMPLEO

Según Anesdor, estas medidas de estímulo por parte de las administraciones son necesarias para animar el mercado y evitar repercusiones sobre el empleo del sector en la última pare del año.

Franqueira destacó el buen comportamiento de las ventas al exterior de motos y ciclomotores, que están salvando al sector. "La exportación es el recurso al que se han agarrado las marcas para conseguir una estabilidad en todo, en producción, en empleo, etc.", explicó, al tiempo que insistió en que "hay que revitalizar el mercado interno, esto es fundamental para los fabricantes".

A pesar de que el mercado exterior es el que más está tirando y de que la mayoría de los fabricantes que ha en España son compañías que tienen fábricas en otros países, Franqueira está convencido de que no existe el riesgo de que las marcas de motos y ciclomotores abandonen nuestro país.

"En el sector de dos ruedas", explicó el responsable de Anesdor a esta agencia, "las marcas tienen una implantación importante desde hace tiempo. Esas marcas están ahí con una implantación sólida en España, han apostado desde hace tiempo por nuestro país".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
NLV