LOS FABRICANTES DE GENERICOS ACUSAN AL GOBIERNO DE ENTREGAR EL MERCADO A LAS MULTINACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de fabricantes de sustancias y especialidades farmacéuticas Genérica (Aeseg) afirma que la Ley de Cohesión llevará al "desastre empresarial" al sector y puede entregar el mercado de genéricos a un grupo reducido de multinacionales extranjeras.
En rueda de prensa, José Zamarriego, director general de la asociación reconoció que la Disposición Final Tercera de la Ley supone una bajada media del 30% respecto a los anteriores precios de referencia y que, al cambiar el sistema de cálculo de éstos, se abre la vía a prácticas de "dumping" (venta por debajo de costes para eliinar competidores).
Para evitar dichas prácticas, Aeseg propone al Gobierno que en el desarrollo de esta normativa limite la bajada de precios hasta un máximo del 50% del precio del fármaco original.
A juicio de la industria, el Gobierno ha perdido una oportunidad "histórica" de asentar una industria española incipiente, a la vez que limita la capacidad de negociación de futuros gobiernos.
Zamarriego apuntó la paradoja de que desde el Ministerio de Sanidad se insista continuamente en la impotancia de la expansión de los genéricos para contener el gasto farmacéutico y, a la vez, ponga trabas para la expansión de esta industria.
Los laboratorios reclaman una mayor estabilidad para el mercado de genéricos, ya que, con una cuota del 5% del mercado total y un crecimiento en los últimos 12 meses de una décima en ventas, "es imposible que podamos contribuir a la contención del gasto farmacéutico", dijo.
Aeseg considera que el Gobierno ha fracasado tanto en la implantación de los genéricos,como en la política de control de la factura pública de medicamentos, y recordó que para estos objetivos se cumplan es imprescindible el "compromiso permanente" del médico en la prescripción de genéricos y un giro de las políticas actuales que afectan a estos fármacos.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
EBJ