LOS FABRICANTES ESPAÑOLES DE CONONES CONSIDERAN "ABSURDO" EL INFORME ALEMAN SOBRE EL EXCESIVO TAMAÑO DE LOS PRESERVATIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fabricantes españoles de preservativos han criticado el estudio realizado recientemente por la universidad alemana de Essen que afirma que el tamaño de los condones es demasiado grande para los europeos, y han calificado de "absurdas" algunas conclusiones que se extraen del informe.
Jorge Ferranz, gerente de la empresa de distribución de la firma Prime, declaró a Servimedia qe esta empresa "no ha hecho ni caso" del estudio, ya que "en el caso de los preservativos no puede haber tallas, porque entonces todo el mundo pediría la XL, aunque se le cayera".
Ferranz explicó que hay una normativa universal, que en el caso de España es la UNE-EN-600, regulada por el Ministerio de Sanidad y en la que vienen registrados todos los estándares de los preservativos, que no deberán ser inferiores a 170 milímetros de largo y deben tener entre 44 y 56 milímetros de anchura límite.
"Ha que tener en cuenta", añadió, "que el látex es muy elástico y, por tanto, se adapta a casi todas las medidas, excepto a las de los asiáticos, que son una minoría. Yo todavía no conozco a nadie al que se le caiga el preservativo".
Por su parte, una portavoz de la distribuidora de los preservativos High Quality, la empresa Farmauco, declaró que cada vez "se están comercializando preservativos más grandes para atender las demandas de los consumidores, y nos parece absurdo lo que dicen los alemanes".
"Hay gente que tiene problemas al ponerse un preservativo y, además, muchos hombres se quejan de lo pequeños que son los condones", puntualizó.
SERPIENTE DE VERANO
Luis Delgado, portavoz de la empresa Durex, manifestó a esta agencia que en el estudio realizado por la universidad alemana "no se especifican las marcas que se han analizado. Igual se trata de una serpiente de verano".
Delgado indicó que "el problema no es la longitud del pene, sino la variabilidad de la forma. Por eso nosotros hems fabricado un preservativo anatómico, que se adapta a estas diversas variaciones".
"El problema también se ha detectado en un mal uso del preservativo a la hora de retirarlo después de su uso y, en definitiva, todos estos problemas pueden solucionarse si se leen las instrucciones de uso o se consulta al farmacéutico", indicó.
El estudio de la Universidad de Essen fue elaborado después de las numerosas quejas de adolescentes que solicitaron asesoramiento en un centro de planificación familiar de a ciudad de Bochum (Alemania). Los jóvenes aseguraban que los preservativos se les resbalaban continuamente.
El informe fue realizado atendiendo al testimonio de 500 hombres mayores de 18 años. Entre sus conclusiones figura que la longitud media del pene de los europeos oscila entre 15,1 y 17,5 centímetros.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2000
O