FABRICANTES E IMPORTADORES DE AUTOMOVILES DISPUESTOS A SUBIR LOS PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los fabricantes e importadores de automóviles en España estudian en estos momentos una subida del precio de los automóviles como consecuencia de la depreciación de la peseta, que ha encarecido la importació de automóviles y componentes entre un 6 y un 16 por ciento, dependiendo del país de procedencia, según pudo confirmar Servimedia.
Aunque las turbulencias de los mercados monetarios no han acabado todavía, ya es posible establecer un criterio, por lo que las marcas están en estos momentos afinando la subida y, fundamentalmente, decidiendo cuando la van a aplicar.
Unicamente las marcas japonesas y Renault ha sido contundentes al negar que vayan a repercutir en precio a corto plazo los efectos de l depreciación de la peseta. Especialmente llamativo es el caso de los automóviles importados de Japón, ya que la peseta se ha depreciado un 16 por ciento respecto al yen desde finales del pasado mes de julio.
Los primeros ajustes de precio en Europa se han producido esta misma semana en Italia. Volkswagen los ha aumentado un 5,5 por ciento y Renault un 4 por ciento.
Las malas perspectivas del mercado y el aumento de stocks de vehículos terminados limitará la cuantía de la subida, pero esta terminrá produciéndose en la mayoría de los casos a corto plazo, aproximadamente hacia el mes de enero, según han coincidido en señalar a Servimedia las marcas consultadas. Muchos fabricantes habían producido en los meses veraniegos pequeños ajustes de precios.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
J