LOS FABRICANTES DE COCHES VALORAN POSITIVAMENTE EL INTERES DE PIQUE POR EL SECOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de las principales empresas fabricantes de coches que operan en España valoraron hoy muy positivamente la receptividad del ministro de Industria, Josep Piqué, a sus peticiones, así como su interés por el sector del automóvil.

Así lo han manifestado durante el V Encuentro del Sector de la Automoción, que se celebra hoy en Madrid y que fue inaugurado por Piqué, quien mostró su disposición a eliminar el Impuesto de Matriculación durante esta legislatra.

El presidente de Opel España, Juan José Sanz, declaró tras intervenir en estas jornadas que "encuentro muy receptivo al ministro y espero que sus palabras no caigan en saco roto y ayude a relanzar el sector".

Indicó también que la actitud de Piqué demuestra que éste es accesible y sensible a los problemas del sector del automóvil y agregó que confía en que los fabricantes, a través de su patronal (ANFAC) puedan hablar en breve con el ministro para explicarle los problemas "de un sector que esmotor de la industria española y no se puede dejar tirado en la carretera".

En los mismos términos se pronunció Jean Pierre Laurent, director comercial de Fasa-Renault, quien señaló que Piqué ha arrojado "una luz de esperanza sobre la reducción del Impuesto de Matriculación", al tiempo que se mostró confiado en que el nuevo Gobierno agilice las inversiones en I+D y el desarrollo tecnológico.

Armand De David-Baucregard, director general de Citröen Hispania, valoró también positivamente la voluntaddel ministro de ayudar al sector del automóvil, así como el hecho de que haya reconocido su importancia para la economía española."Tenemos un potencial de discusión importante, perolo veremos. Todavía es un poco pronto para valorar", dijo.

Por su parte, el director gerente de Peugeot-Talbot de España, Etienne Obert De Thieusies calificó como "muy buen contacto" este primer encuentro con el ministro, de quien dijo que ha demostrado entender muy bien los problemas y la importancia de la industria autoovilística.

El director general de Anfac, Enrique Fernández Laguilohat, destacó, asimismo, la buena disposición de Piqué hacia "lo que es la tradicional reivindicación del sector, en alusión a la eliminación del Impuesto de Matriculación, aunque matizó que "luego se hará lo que permitan las circunstancias y la economía".

Añadió que es "muy de agradecer" que uno de los primeros contactos de Piqué como ministro haya sido con el sector de automoción.

GUERRA DE MARCAS

Los responsables de este ector mostraron también su confianza en que el nuevo Ejecutivo defenderá España en la Unión Europea desde la óptica de que nuestro país es uno de los mayores productores de vehículos del mundo.

Muchos fabricantes han expresado al Gobierno de Aznar su preocupación por el fuerte aumento de las importaciones procedentes de países como Corea, a la par que las dificultades que España y Europa tienen para vender coches en este país, algo que, a su juicio, debe ser abordado por la Administración para buscar na solución.

También se mostraron preocupados por la imagen de las marcas de automóviles, entre las que reconocieron que existe una "guerra comercial" por lo bajo que se encuentra el mercado interior, aunque insistieron en que se debe reconducir en el mercado la imagen de la marca más que los descuentos en los precios de los coches, que pueden perjudicar las cuentas de resultados de las empresas.

La necesidad de atender a una clientela más diversificada, en la que cada vez tienen más peso las mujres y las personas mayores; la fidelidad de los clientes a la marca; los cambios tecnológicos y organizativos de las empresas; la eliminación de los deshechos derivados de los vehículos y la mejora en la calidad de éstos fueron otros temas abordados en este encuentro.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
N