LOS FABRICANTES DE COCHES PREVEN UNA CAIDA MODERADA DE LAS VENTAS EN DICIEMBRE, PARA CERRAR EL AÑO CON 1.320.000 UNIDADES
- Este mes se matricularn cerca de 102.000 coches, alrededor de un 4% menos que en diciembre de 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fabricantes de coches prevén una caída "moderada" de las ventas de coches durante el mes de diciembre, para cerrar el año 2002 con unas matriculaciones totales en torno a 1.320.000 unidades, lo que representa un descenso del 8% con relación a los cerca de 1.438.000 turismos vendidos en 2001.
En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automviles y Camiones (Anfac) explicó que las ofertas promocionales que están haciendo actualmente las marcas "animarán un poquito más el mercado" en diciembre, a pesar de lo cual experimentará un descenso "moderado" con relación a diciembre de 2001.
Aunque las fuentes de Anfac consultadas no quisieron concretar cuánto caerán las ventas de coches en diciembre, de sus previsiones se desprende que este mes se venderán en nuestro país unos 102.000 coches, alrededor de un 4% menos que en diciembre de 2001, ya ue entre enero y noviembre de este año las matriculaciones de turismos se han situado en 1.217.344 unidades.
Para los fabricantes de coches, cerrar el año con una caída de las matriculaciones en torno al 8% "no es del todo malo", sobre todo si se tiene en cuenta el contexto económico que vive el país y los efectos de la crisis económica internacional, que afectan al consumidor a la hora de invertir en un bien de consumo duradero como es un coche.
Además, según el portavoz de la patronal de fabricntes de vehículos, también hay que tener en cuenta que la comparación se hace con el año 2001, que fue un ejercicio récord en ventas de coches en nuestro país.
Las fuentes de Anfac consultadas indicaron que, si se hace una valoración conjunta de la producción y la exportación de turismos, hasta octubre la producción en España ha caído sólo un 0,5%, lo que muestra, a su juicio, un ritmo de fabricación que "no está mal", viendo cómo va Europa y las caídas que han registrado los mercados alemán y francés principales receptores de los coches españoles.
PREVISIONES PARA 2003
Por lo que se refiere a las previsiones para el año 2003, los fabricantes se inclinan por la estabilidad y por un ejercicio con unas ventas de coches en nuestro país similares a las de este año. Según el portavoz de Anfac, el primer semestre estará marcado todavía por "cierta incertidumbre", motivada sobre todo por la posible guerra con Irak.
No obstante, la patronal de fabricantes cree que en la primera parte del año tambié habrá aspectos positivos, como la bajada de impuestos por la reforma del IRPF, que hará que las familias tengan más renta disponible para dedicar al consumo.
En el segundo semestre del año, los fabricantes esperan un comportamiento mejor del consumo privado y de la economía en general, lo que beneficiará a las ventas de coches y permitirá cerrar el año 2003 con un nivel de ventas próximo al que se registrará este año.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2002
NLV