LOS FABRICANTES DE COCHES ESTAN PREPARADOS PARA MEJORAR LAS CARROCERIAS Y REDUCIR LOS DAÑOS A LOS PEATONES, SEGUN ANFAC

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de vehículos españoles están preparados para aplicar la reforma de la directiva aprobada ayer en Bruselas, que obligará a que los nuevos vehículos estén equipados con parachoques y carrocerías más blandos para causar el menor daño posible a los peatones y ciclistas en caso de atropello. Así lo aseguró hoy a Servimedia un portavoz de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), quien explicó que las marcas automovilísticas europeas ya vienen trabajando en este sentido en los últimos años.

La nueva directiva obliga a diseñar carrocerías más blandas y flexibles y menos cortantes, de manera que causen el menor daño a los peatones en caso de accidente. El nuevo diseño será obligatorio a partir del 1 de julio de 2005 y afectará al 80% de los vehículos a partir del 1 de julio de 20 0, al 90% en 2011 y al 100% de los nuevos modelos a partir de 2.012.

"Los fabricantes ya llevamos mucho tiempo trabajando sobre el tema del diseño para proteger al peatón y disminuir los daños en caso de atropello; por lo que esto -la nueva directiva- no es ninguna novedad", indicaron las fuentes de Anfac consultadas.

Agregaron que los fabricantes están a la vanguardia en la carrera por la seguridad y cumplirán rigurosamente la normativa. Además, el portavoz de Anfac explicó que ya había una propesta voluntaria por parte de los fabricantes desde hace algún tiempo en esta línea que se ha visto reflejada en esta directiva.

"La directiva es un paso más", dijo el portavoz de Anfac, quien puntualizó que la nueva norma no prohíbe explícitamente los parachoques rígidos, sino que obliga a que los vehículos vayan equipados de manera que causen el menor daño posible a los peatones cuando se producen atropellos.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2003
NLV