LOS FABRICANTES DE COCHES CREARAN PUNTOS DE RECOGIDA DE VEHICULOS VIEJOS PARA RECICLAR SUS COMPONENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente tiene previsto firmar un convenio con los fabricantes de coches para implantar en todo el territorio estatal puntos de recogida de cochesdestinados al desguace, con el objetivo de reciclar todos sus componentes.

Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente, manifestó hoy durante la presentación de la "Guía del conductor ecológico" que de esta forma se reducirá el impacto ambiental y visual que ocasiona el abandono de vehículos en vertederos.

El presidente de Volkswagen, Juan Baselga, señaló que en Alemania esta firma cuenta con 60 puntos de recogida de materiales de sus automóviles para destinarlos al reciclaje y añadi que el objetivo que se han marcado es que antes de 1997 se recojan todos los vehículos Volkswagen para desguace a través de su propios concesionarios, para reciclar todos sus componentes.

La intención de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente es crear en España una clasificación de talleres y desguaces homologados, a los que se asigna una marca "verde", ya que adquieren el compromiso de descontaminar los elementos que contienen fluidos tóxicos, como los aceites, el líquido de frenos o los ácidos d la batería. Una vez separadas las sustancias contaminantes, el resto de residuos pueden ser reciclados.

Como contrapartida, los distribuidores de automóviles nuevos se comprometerían a enviar a esta red "verde" todos los coches que han adquirido como parte del precio de compra de otro vehículo nuevo, y que no sirve más que para desguace. Asimismo, se coordinaría con los ayuntamientos la recogida de los automóviles que se abandonan en las calles del municipio.

Narbona destacó la importancia de inroducir todos los criterios medioambientales posibles en la fabricación de coches y los hábitos de conducción, ante el masivo uso que los ciudadanos hacen de este medio de transporte.

El sector del transporte acapara el 40 por ciento del consumo energético en España. Durante los últimos 20 años el incremento del consumo aumento un 120 por ciento, mientras que en el resto de sectores el aumento medio fue del 60 por ciento.

Por ello, Narbona resaltó la utilidad que puede tener la "Guía del conducto ecológico", una iniciativa de Volkswagen-Audi España que ha contado con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1995
GJA