LOS FABRICANTES DE CLIMATIZADORES CRITICAN EL DECRETO DE PREVENCION DE LEGIONELLA

MADRID
SERVIMEDIA

El gerente de la Asocición Española de Fabricantes de Equipos de Climatización (AEFC), José María Ortiz, dijo hoy que su asociación discrepa de la nueva normativa aprobada por el Gobierno para prevenir los brotes de legionella en las instalaciones de riesgo, como torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Según explicó a Servimedia, el documento que ha remitido el Ministerio de Sanidad al Consejo de Estado no estipula las modificaciones que su asociación propuso y que consideran de importancia para regular adecudamente el control en este terreno.

La AEFC envió al ministerio sus propuestas, en las que solicitaban que se hicieran desaparecer los condensadores alternativos por entender que no producían aerosoles y, por tanto, no diseminaban la legionella.

Ortiz señaló que, en definitiva, lo que pedían es que no se incluyeran en el Real Decreto los equipos de refrigeración que no pulverizan agua porque no son instalaciones de riesgo.

Además, la AEFC solicitaba, en su nombre y en el de asociaciones de istaladores y mantenedores de equipos de climatización, que las inspecciones a las instalaciones las realicen expertos del sector, y no inspectores de sanidad que entienden de legionella, pero no de los sistemas de refrigeración.

A juicio de José María Ortiz, en muchos casos, por desconocimiento del sistema, los inspectores clausuran la instalación porque creen que hay riesgo de legionella y "no existe ese riesgo, lo que pasa es que desconocen la instalación", insistió.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2003
M