LOS FABRICANTES DE CAMAS DENUNCIAN UN FRAUDE FISCAL DE 2.200 MILLONES DE PESETAS AL AÑO EN EL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de la Cama (Asocama), que engloba a los fabricantes españoles de colchones y bases de camas, denunció hoy el fraude fiscal que existe en el sector, que cifra en unos 2.200 millones anuales, según estimaciones de la propia asociación.

Este fraude, que consiste fundamentalmente n la venta de artículos sin factura, ha llevado a Asocama a poner en marcha, en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, una campaña para intentar erradicarlo.

Según los responsables de Asocama, la existencia de este tipo de prácticas de venta sin factura está suponiendo una competencia desleal para los fabricantes que actúan legalmente, con graves perjuicios económicos para sus empresas.

Asocama explica que evitar el pago de un 15 por ciento de IVA y de, aproximadamente, un 10 por iento por otros impuestos como hacen los que actúan en esta actividad sumergida implica un volumen de descuento adicional a los clientes con el que los fabricantes legales no pueden competir.

La campaña para combatir este fraude iniciada por Asocama consta de dos fases. Una primera informativa, en la que la asociación tratará de concienciar a fabricantes y comerciantes sobre las implicaciones legales y fiscales de las prácticas fraudulentas.

La segunda fase consiste en poner en marcha todos los mcanismos legales para acabar con estas prácticas, llegando si es preciso a la presentación de denuncias ante Hacienda contra las empresas que continúen en la actividad ilegal.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1993
NLV