LA FÁBRICA DE RENAULT DE VALLADOLID PRODUCE SU MOTOR 12 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el turno de mañana de hoy de la factoría de motores que Renault tiene en Valladolid se ha fabricado el motor número 12 millones de la historia de este centro industrial, según informó hoy la compañía automovilística. Este motor ha sido un 1.5 dCi, conocido industrialmente como K9, en su versión de 100 CV de potencia que será instlado en un Renault Mégane de tres puertas fabricado en la planta de Palencia.
El motor K9 de Renault es el gran protagonista de la historia reciente de la factoría vallisoletana que lo introdujo en exclusiva en sus líneas en 2001, inaugurando así la tecnología de fabricación de mecánicas diesel que actualmente suponen los dos tercios de su producción diaria.
En la factoría Renault de Motores de Valladolid, que celebrará este año su 40 cumpleaños, ya que se creó en 1964, se fabrica también la gamade motores conocida industrialmente como K4. Bajo esta denominación se introdujo, en 1998, la tecnología multiválvulas de gasolina, otro de los grandes acontecimientos del pasado reciente de la factoría.
El año pasado, la factoría Renault de Motores incrementó su volumen de fabricación en un 26,6 por ciento, estableciendo un nuevo récord anual en 948.800 motores, de los que se exportó un 61,7 por ciento. En 2004 prevé aumentar esta cifra un 10% y en 2005 espera alcanzar 1,4 millones de unidades, un 75 diesel, lo que supone doblar en tres años la producción anual.
Para llegar a estos objetivos, la compañía ha invertido 400 millones de euros en la fábrica de motores vallisoletana durante el último quinquenio (1999-2003), que la han convertido ya en el principal centro de producción de motores del grupo Renault. La producción de Valladolid supone actualmente el 37 por ciento de todos los motores fabricados por Renault en un año.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2004
4