MADRID

LA FÁBRICA DE BOETTICHER DE VILLAVERDE SE CONVERTIRÁ EN UN CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA

- Las obras comenzarán en mayo de 2007, según las previsiones del ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid transformará las instalaciones de la antigua fábrica Boetticher, en Villaverde, actualmente abandonadas y en desuso, en un centro de referencia europeo en el campo de la informática y las telecomunicaciones, presidido por la vieja nave industrial conocida como "la catedral" de Torroja.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó hoy en rueda de prensa que el proyecto "Banda Ancha", compuesto por un equipo de jóvenes arquitectos de reconocido prestigio, ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el consistorio, con el apoyo del Colegio de Arquitectos, para convertir los 10.000 metros cuadrados (m2) de edificabilidad que tiene la nave, a los que hay que sumar otros 5.000 correspondientes a edificios anejos, en "un centro pionero en nuevas tecnologías".

Gallardón aseguró que este centro actuará, además, como foco de reequilibrio y recuperación del distrito, y explicó que este ámbito contará también con nuevos espacios verdes, viviendas y usos terciarios.

Para posibilitar esta intervención, la Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó hoy el proyecto de modificación del Plan General que permitirá la transformación de esta parcela industrial, que ocupa una superficie de 68.782 m2, y la rehabilitación de la nave, en desuso tras la declaración de quiebra en 1992 de la sociedad propietaria.

Tras este trámite, la modificación será sometida a la aprobación del pleno municipal. Gallardón indicó que las obras del nuevo Centro de Alta Tecnología, que albergará la sede de la futura Fundación para la Innovación que quiere crear el ayuntamiento, podrían comenzar en mayo, una vez resuelta la tramitación completa de la quiebra en los tribunales.

VIVERO DE EMPRESAS

El proyecto ganador propone una intervención respetuosa con la estructura original de la nave, que albergará, por sus dimensiones, las salas de exposiciones permanentes y temporales. Además, un nuevo edificio en vertical, anejo a la nave, alojará las restantes actividades del Centro Tecnológico: vivero de nuevas empresas de base tecnológica, centros de servicios, salas de reuniones, aulas formativas, oficinas, sede de la Fundación para la Innovación, etcétera.

Según el alcalde, la nave Boetticher se convertirá en un Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), albergando actividades de exhibición y demostración permanente de estas tecnologías, con el fin de difundir entre la sociedad madrileña su conocimiento y uso.

Gallardón explicó que será un centro donde las empresas líderes de "hardware", "software" y conectividad podrán mostrar sus productos y servicios más novedosos a ciudadanos y a pymes.

Además, agregó que se convertirá en un auténtico núcleo de dinamización digital, donde se desarrollarán congresos profesionales, conferencias, cursos y otras actividades de sensibilización digital que contribuirán a convertir este centro en "una referencia europea en su ámbito". El complejo, según el alcalde, tendrá un equipamiento puntero y su construcción responderá a criterios de eficiencia y ahorro energético.

Gallardón recordó que el sector madrileño de las TIC’s está formado en la capital por más de 8.000 empresas y unos 180.000 trabajadores, que generan casi un 10% del PIB municipal y más del 13% del empleo local.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
L