LA FABRICA DE ACERINOX DETECTA UNA NUEVA PARTIDA DE CHATARRA CONTAMINADA CON RADIACTIVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La fábrica de Acerinox de Los Barrios (Cádiz), que afinales de mayo quemó una partida de chatarra en la que se mezcló una fuente de cesio-137, detectó el pasado jueves la entrada en la instalación de acero contaminado con radiactividad.

La empresa comunicó el viernes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el día anterior el detector de radiactividad situado en el pórtico de entrada a la fábrica se activó al paso de camión cargado con chatarra de acero inoxidable.

Los primeros análisis de la chatarra, que procedía de una refinería colombiana, cofirmaron que cuatro piezas de acero, con un peso total cercano a los dos kilos, estaban contaminadas por cesio-137 y cobalto-60.

El valor detectado, con el contador puesto en contacto con las piezas, fue de 5 microsiervert/hora. Hay que tener en cuenta, que una persona recibe alrededor de 0,24 microsiervert/hora de radiación natural.

La detección de la contaminación al entrar en la fábrica impidió que el acero se fundiera, tal y como ocurrió en mayo, cuando la fuente de cesio-137, al entrar por oro acceso que no contaba con detector de radiactividad, se quemó en uno de los hornos de la acería.

El CSN ordenó a la empresa aislar las piezas contaminadas y que informara a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), ya que este material se clasificará como residuo radiactivo, para que se encargue de su retirada y acondicionamiento.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1998
GJA