ETA

EZKER BATUA URGE AL GOBIERNO A PROMOVER UNA "POLÍTICA PENITENCIARIA JUSTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ezker Batua hizo pública esta tarde una declaración, con motivo del anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, en la que emplaza al Gobierno a "promover, con carácter urgente, una política penitenciaria justa", que empiece por el acercamiento de presos.

En su declaración, a la que tuvo acceso Servimedia, la federación de IU en Euskadi subraya que el comunicado de ETA "constituye un triunfo de la ciudadanía vasca", y abre la puerta "a la esperanza, a la convivencia, a la reconciliación y a la normalización política en Euskadi".

"La sociedad vasca tiene ahora ante sí una oportunidad histórica para construir un futuro de respeto y tolerancia, en el que todas las personas y sensibilidades políticas tengamos reconocidos los mismos derechos".

Reivindica una mesa de diálogo "con presencia de todas las formaciones políticas, sin excepción", que reconozca el derecho que asiste a la sociedad vasca "a decidir su futuro".

Asimismo, insta al Gobierno del Estado a promover, "con carácter urgente, una política penitenciaria justa, acorde con la legislación vigente, que garantice, en primera instancia, el acercamiento de todas las personas presas a sus lugares de origen. Es ésta una demanda social mayoritaria, que la ciudadanía vasca y sus instituciones más representativas hemos exigido desde años atrás, y que ahora debe cumplirse sin dilaciones ni excusas".

Emplaza también a "todas las formaciones políticas a que actuemos con altura de miras, e impulsemos, cada una desde nuestro ámbito, todas aquellas iniciativas que contribuyan a afianzar dinámicas de convivencia, reconciliación y normalización. El PP debe participar de la satisfacción generalizada por este anuncio de tregua permanente, y sumar su voz y su trabajo a quienes aspiramos a construir una Euskadi en paz".

Por último, expresa su "disposición sincera a respaldar todas aquellas iniciativas que emprenda a partir de ahora el Gobierno del Estado, de cara a verificar, garantizar y afianzar un proceso de pacificación, que nos permita a las formaciones políticas abordar el debate sobre la convivencia, la reconciliación y la normalización política".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
G