PAÍS VASCO

EZKER BATUA ESPERA DE ZAPATERO E IBARRETXE UN "PACTO DE MÍNIMOS", PORQUE LOS VASCOS NO QUIEREN "UN NO POR RESPUESTA"

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, espera que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, alcancen mañana un "pacto de mínimos", porque la sociedad vasca "no puede aceptar un no como respuesta".

En una rueda de prensa en Bilbao, Arana afirmó que Zapatero e Ibarretxe tienen mañana "una oportunidad única" para trabajar conjuntamente a favor de "la normalización política, la reconciliación social y la convivencia plural en Euskadi".

A su juicio, la propuesta del Gobierno vasco es "legítima y democrática, no impone nada a nadie y está abierta desde la primera línea hasta su punto final", por lo que si Zapatero tiene "voluntad de dialogar y pactar, sí será factible lograr un consenso entre partidos e instituciones para ser avalado después por la ciudadanía vasca".

Apuntó que el pacto entre ambos presidentes "no invalida ni cierra la puerta" a que se alcance un acuerdo en Euskadi, sino que "lo habilita, lo impulsa y lo legitima". "Un principio de acuerdo entre los Gobiernos vasco y central será la base para un acuerdo más amplio en el Parlamento vasco y en el conjunto de nuestra sociedad".

El dirigente de Ezker Batua añadió que "hay que decirle a ETA con claridad y también a la izquierda abertzale que el futuro de Euskadi no está en sus manos ni se pactará jamás en reuniones clandestinas en Europa, en Loyola o donde sea", porque ese futuro se decidirá "de común acuerdo entre las instituciones, las fuerzas políticas, los agentes sociales y la ciudadanía".

Concluyó que ese es el mensaje que tienen que trasladar mañana Zapatero e Ibarretxe, porque la sociedad vasca espera "un principio de acuerdo, un pacto de mínimos" y "no puede aceptar un no como respuesta a la iniciativa del Gobierno vasco".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
S