PAIS VASCO

EZKER BATUA ASEGURA QUE LOS VOTOS DEL PCTV NO SUPONEN "NINGUN ACUERDO NI COMPROMISO DE FONDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado en el Parlamento vasco y miembro de la Presidencia de Ezker Batua, Oskar Matute, se felicitó hoy de que los votos del PCTV permitan mañana la elección de Juan José Ibarretxe como "lehendakari", pero aseguró que "no significan ningún acuerdo de fondo y mucho menos un compromiso sostenido".

En declaraciones a Servimedia, Matute recalcó que el tripartito formado por el PNV, EA y EB, que han alcanzado un acuerdo programático para gobernar en coalición, "buscará las alianzas oportunas en base a la política del día a día para que este país vaya avanzando".

Lanzó una invitación al PSE para conformar mayorías parlamenterias, consciente de que el tripartito no cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las leyes importantes, con el fin de "hacer girar la política hacia la izquierda. Ezker Batua está ahí, dónde están otros está por ver".

En cuanto a la decisión del PCTV de que dos de sus diputados apoyen a Ibarretxe, constató la "contunuidad de su modo de utilizar los votos con lo que hizo Batasuna en el caso del 'plan Ibarretxe', cuando también fracturó" el grupo parlamentario.

Lo positivo de esta decisión, prosiguió, es que "finaliza un proceso que ya ha durado demasiado", desde la propia formación del Parlamento vasco, "y que había provocado cierto cansancio y hartazgo a la sociedad vasca. Hay que recuperar la normalidad institucional".

Por último, sobre los motivos del PCTV para facilitar la investidura de Ibarretxe, reiteró que "no hay ningún tipo de acuerdo para conseguir" estos votos, y opinó que su decisión obedece a la dificultad de explicar a los electores de la formación "abertzale" que se facilite el nombramiento de un "lehendakari" socialista y con los votos del PP.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
E