EZKER BATUA ABANDONARA LIZARRA POR LA NEGATIVA DE EH A CONDENAR EXPLICITAMENTE LA VIOLENCIA

- Madrazo asegura que sólo queda formalizar la decisión en los órganos de dirección

MADRID
SERVIMEDIA

El oordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco (Ezker Batua), Javier Madrazo, confirmó hoy la salida de esta formación del Pacto de Lizarra por considerar que la negativa de Euskal Herritarrok a condenar el último atentado de ETA ha dejado a este foro "sin ningún futuro".

"Para nosotros Lizarra ha dejado de existir", dijo Madrazo a Servimedia, al tiempo que vaticinó que este foro "se volatilizará", como le ocurrió a la Mesa de Ajuria Enea "por no apostar por el diálogo".

Madrazo recordó qe cuando ETA anunció el final de la tregua, Ezker Batua condicionó su permanencia a la postura que adoptara EH en caso de que la banda terrorista materializara su amenaza.

Una vez que la banda terrorista ha vuelto a asesinar y que Euskal Herritarrok ha comparecido públicamente sin condenarlo explícitamente, Madrazo explicó que sólo queda formalizar la salida en los correspondientes órganos de dirección.

En opinión de Madrazo, la respuesta de Euskal Herritarrok al asesinato del teniente coronel Pero Antonio Blanco García ha sido "claramente insuficiente", porque la sociedad vasca esperaba un desmarque "más explícito de la violencia y del atentado, y ésto no se produjo".

Esta insuficiencia justifica por sí sóla, a juicio de Madrazo, la decisión del "lehendakari" Juan José Ibarretxe de suspender su acuerdo con EH, una posición que juzgó simplemente "correcta".

Javier Madrazo reiteró que la única salida viable será a través de una nueva mesa de diálogo que aglutine a todos los partidos polítcos para desarrollar el punto diez del Pacto de Ajuria Enea. Aunque será "difícil", Madrazo subrayó que la mayoría social demanda este nuevo foro para "vencer las dos resistencias, la de la violencia y la del inmovilismo".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2000
CLC