EXTREMADURA RECUPERA 500 KILOMETROS DE MARGENES DE RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Extremadura está desarrollando un programa de recuperación en más de 500 kilómetros de márgenes fluviales de la comunidad. Los trabajos se centran en la plantación de árboles de ribera en zonas degradadas y en la sustitución de eucaliptos por especies autóctonas.
La destrucción de los ecosistemas fluviales puede provocar avalanchas de agua, inundación de cultivos, intoxicación de fauna útil, afecta a la calidad de agua de riego y potable, general pérdida de uelos por arrastre; lo que desemboca en una pérdida general de calidad de vida del ser humano.
La Junta recuerda en épocas recientes se han intensificado cierto tipo de explotacioens que ponen en peligro la estabilidad de las zonas ribereñas, que ya se han visto perjudiccadas por las crecidas, y que es necesario atajar.
Desde que se puso en marcha este programa, la consejería ya ha contratado obras en algunos ríos como Ruecas, Retín, Ribera de Usagre y en breve contratará las obras para regenerarlas margenes del arroyo de Hinojales, así como los del arroyo Calamón y Rivilla. Estas nuevas obras disponen de un presupuesto para ejecución de 165.751 euros y se desarrollarán durante este año y el próximo.
Los tres arroyos objetos de este proyecto, son cauces próximos que se han visto sometidos a una fuerte presión antrópica, tanto agrícola como ganadera, que ha mermado las existencias de arbolado y vegetación ribereña que existía en épocas anteriores, muestra de lo cual es la presencia de masas y ies aislados relictos que todavía quedan en algunos puntos, actuando como testigos de lo que en su día fueron estas riberas.
Las actuaciones a realizar se concentrarán en la implantación de vegetación autóctona a lo largo de más de cuarenta kilómetros de cauce que cumpla con las funciones propias de la vegetación ribereña y que actúe como corredor ecológico dentro de la extensa llanura por la que discurren los arroyos y en la que la vegetación arbórea es muy limitada.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2003
SGR