EXTREMADURA PROPONE A FOMENO UN PLAN QUE SOLUCIONE EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN LA REGION
- El proyecto supondría un coste de 40.000 millones, cofinanciados por el ministerio, la Junta y Renfe
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El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Extremadura, Javier Corominas, se reunirá mañana con el secretario de Estado de Insfraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Albert Vilarta, para hacerle llegar una propuesta de la comunidad extremeña destinada a solucionar lo graves problemas que afectan al transporte ferroviario en la región y en relación con el resto del país.
La propuesta consiste en poner en marcha un plan integral que se desarrollaría en cinco años, destinado a mejorar el transporte ferroviario, y que supondría un importe de 40.000 millones de pesetas, cofinanciados por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y la compañía Renfe.
Esta inversión tendría como principales objetivos la mejora de la infraestructura viaria y facilitar la entada y salida de mercancías hacia los puertos y mercados de origen y destino.
Por otra parte, la estrategia ferroviaria que se pretende desarrollar intenta fomentar la intermodalidad en el transporte, al establecer una conexión directa de las líneas con el Centro Regional de Transportes de Mérida.
En cuanto al servicio de viajeros, la propuesta incluye la sustitución de los trenes actuales de 260 plazas por otros más modernos de 60 plazas, y el cambio de horarios de los servicios regionales en tre bandas horarias que coincidan con las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Igualmente, el consejero planteará la necesidad de establecer una comunicación adecuada con los campus universitarios de Cáceres y Badajoz.
Javier Corominas pondrá también sobre la mesa otros temas relacionados con la comunicación ferroviaria exterior, entre los que se incluyen el corredor mediterráneo Lisboa-Badajoz-Levante, los problemas existentes en la línea Madrid-Lisboa por Cáceres y Valencia de Alcántara, y l paso por Extremadura del tren de Alta Velocidad entre ambas capitales.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
SBA