EXTREMADURA PONE EN MARCHA UN TELEFONO DEL MAYOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el mes de septiembre la Junta de Extremadura acaba de poner en marcha un Teléfono del Mayor que, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, se dedicará a atender las demandas de información sobre servicios sociales y otros servicios públicos dirigidos a personas mayores en la región, junto con las denuncias y quejas referidos a la atención a de este colectivo.
El número del Teléfono del Mayor es el 900 847070 y es gratuito. El servicio funcionará todos los días de la semana en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche.
El objetivo general del Teléfono del Mayor es posibilitar que la población mayor de Extremadura cuente con una información directa y en tiempo real sobre recursos, servicios y programas que tienen a su disposición.
El presupuesto que se destinará al servicio hasta finales de 2005 ronda los 40.000 euros, cantidad que aumentará el año que viene hasta los 90.000 euros, aproximadamente, al tratarse ya de un período anual completo.
Se pretende facilitar a los ciudadanos la información de los servicios residenciales y asistenciales para personas mayores, además de dar información sobre los programas de la Junta de Extremadura que interesan a las personas mayores, especialmente los de la Consejería de Bienestar Social, como los de Balneoterapia, Entrenamiento de la Memoria, Turismo rural y medioambiental, o el Certamen Literario "Experiencia y Vida".
Además, este nuevo teléfono atenderá las denuncias de problemas que afecten a los derechos de los mayores extremeños, en especial, aquellos que tienen que ver con los cuidados de personas mayores dependientes.
El servicio de teléfono también está abierto a recibir denuncias y quejas que puedan surgir en el ámbito institucional, tanto público como privado, ya procedan de los propios usuarios, de los trabajadores, de los familiares o de cualquier persona que observe una mala atención al mayor y desee denunciarlo. Extremadura se convierte así en la octava comunidad autónoma que presta este servicio.
Actualmente, Extremadura cuenta con alrededor de 210.000 personas mayores de 65 años que podrían beneficiarse de este nuevo servicio social.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
L