EXTREMADURA NO RECONOCE EL VALOR DE LAS BALANZAS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó hoy que "no reconoce valor" a las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, publicadas hoy por el Ministerio de Economía, porque parte de una idea de España "que no cabe en la Constitución", y que si de dichas balanzas se derivara algún acto administrativo, el Gobierno regional lo recurrirá.
En rueda de prensa, Fernández Vara indicó que él tiene un mandato que cumplir, el de la Asamblea de Extremadura, que acordó oponerse a la publicación de las balanzas fiscales y que en ningún caso tuvieran efecto sobre el debate de la financiación autonómica.
Respecto al contenido del documento hecho público, el presidente del Ejecutivo regional indicó que el propio documento "pone en duda la propia metodología", que al final recoge hasta seis balanzas fiscales en lugar de dos; que no existe una metodología única y que en ningún caso se puede trasladar a la financiación autonómica, "porque no refleja la equidad ni la eficiencia".
Así, Fernández Vara dejó claro que la posición de Extremadura no debe entenderse como de enfrentamiento con otras comunidades autónomas, "me niego a que sea una batalla entre Extremadura y Cataluña", dijo, para añadir, a preguntas de los periodistas, que no se trata de "una batalla de unos contra otros".
Fernández Vara indicó que Extremadura está en la obligación de posicionarse frente a quienes están sacando interpretaciones, que en ningún caso se desprenden del documento hecho público hoy.
Añadió que la España de las autonomías es la que diseñó la Constitución, y que "nosotros no vamos a permitir que se cambien las reglas de juego", reiterando las argumentaciones en contra de las balanzas fiscales, ya utilizadas en el debate parlamentario, y mostrando su disposición a combatir dichas balanzas con las herramienta "legales y argumentales".
Durante su intervención se refirió a la defensa de una idea de España "en la que todos nos podamos sentir iguales, no cómodos". Además, rechazó que se confunda el esfuerzo fiscal con la capacidad fiscal, y la tributación de los ciudadanos con la tributación de los territorios.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
L