La "Extremadura" se incorporará a las operaciones el sábado -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Las catorce fragatas (siete de la OTAN y siete de la UEO) que iniciarán el bloqueo contra Serbia y Montenegro este fin de semana no podrán utilizar la fuerza contra los barcos ue crucen la zona del conflicto y deberán limitarse a preguntarles cuál es su origen, el destino y la carga, sin poder acercarse a ellos a una distancia superior a las 500 yardas.

Los representantes militares de la OTAN y la UEO, según informó hoy en el Congreso el ministro de Defensa, Julián García Vargas, acordaron que los buques pretenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte patrullen en la zona del mar Adriático, mientras que los de la Unión Europea Occidental lo hagan en el Estrcho de Otranto, a la entrada del Adriático.

La fragata de la armada española "Extremadura", que permanecía hoy atracada en el puerto italiano de Brindisi, comenzará su misión en el bloqueo el próximo sábado. Mientras, la "Baleares" navega de vuelta hacia España, tras partir del también puerto italiano de Tarento.

Asimismo, el titular de Defensa afirmó que "se está presionando a los países no comunitarios con frontera con Serbia" para que cumplan la resolución 713 de las Naciones Unidas, referenteal embargo de armas contra Serbia y su república asociada, Montenegro.

García Vargas matizó que "por este momento, esto es lo mejor que podemos hacer", en referencia a una acusación de los grupos popular y centrista de la Comisión de Defensa del Congreso, que consideran insuficientes estas medidas.

Por otra parte, el ministro de Defensa insistió en que, "aunque deseable, todavía no es posible establecer un pasillo humanitario para abastecer a la población civil en las zonas de Bosnia en las que l población permanece aislada".

A primera hora de la tarde, el "Hércules" español que participa en el abastecimiento de ayuda a la población civil en Sarajevo, permanecía a la espera de poder abandonar el aeropuerto de esta ciudad, ya que en las últimas horas se han recrudecido los enfrentamientos armados en torno a este punto de la capital bosnia, según informó García Vargas.

TEMOR A UNA "LIBANIZACION"

Durante la comparecencia del titular de Defensa ante la comisión correspondiente, García Vargs no ocultó el temor a una "libanización" del conflicto entre serbios y bosnios, ya que, según pudo saber el Gobierno español, ambas partes almacenaron gran cantidad de armas y combustible, en previsión de un enfrentamiento.

García Vargas afirmó que una "impermeabilización total" de las fronteras con Serbia es imposible e insistió en que "las milicias serbias serían capaces de sacrificar a su propia población".

José Ramón Caso, portavoz del CDS en la comisión de Defensa criticó la "tardía actuacin de la CE" y consideró que las decisiones tomadas por los representantes europeos ocasionarán que las acciones tengan resultados positivos "cuando el enfermo se nos haya muerto".

Por su parte, el portavoz popular, Santiago López Valdivieso, insistió en que "para haber tomado estas medidas habría sido mejor que las fragatas permanecieran en casa y la vigilancia la hicieran aviones de reconocimiento desde Italia".

Antonio Romero, portavoz de IU en la comisión, criticó "el error en el que vuelve a aer el Gobierno enviando tropas de reemplazo a zonas de conflicto" e insistió en que "dudo mucho de que, como afirma el vicepresidente (Narcís Serra), la dotación que en este momento está a bordo de las fragatas españolas sea la más apropiada".

EJERCITO PROFESIONAL

Por otra parte, García Vargas reconoció que, "con el panorama de crisis económica es muy dificil que se consiga, por el momento, un ejército totalmente profesional".

Sin embargo, el ministro de Defensa matizó que su equipo tratará dereducir la cifra de marinería de reemplazo en los buques de guerra que acudan al conflicto, en el supuesto de que la misión de bloqueo se prolongara varios meses.

García Vargas dijo que, tras la aprobación del Reglamento de Tropa y Marinería Profesional, "este problema mejoraría".

En opinión de Caso, la gran mayoría de los cudadanos españoles apoyarían las medidas de bloqueo adoptadas por el Ejecutivo español, "si no fueran enviados soldados de reemplazo".

García Vargas anunció que varias frgatas y corbetas, así como un portaeronaves están preparados por si la Comunidad Europea decidiera en cualquier momento aumentar los afectivos navales en el Estrecho de Otranto y en Adriático.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
F