EN EXTREMADURA HAY 14.000 INMIGRANTES, SEGUN EL ORTAVOZ DE IU EN LA ASAMBLEA REGIONAL, MANUEL CAÑADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En Extremadura existen 14.000 inmigrantes extranjeros de los que 4.000 carecen de contrato y 223 están legalizados, según puso de manifiesto el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Extremadura, Manuel Cañada.
El líder de IU afirmó que la emigración en Extremadura es un "grave problema social", al tiempo que pidió a la Junta de Extremadura que concertara convenios de colaboración con el Ministerio deTrabajo y otras comunidades para atender a los temporeros extremeños que se ven obligados a salir de la comunidad a buscar trabajo.
A juicio de Manuel Cañada, dentro de unos meses 10.000 extremeños marcharán a trabajar en la hostelería en las islas Baleares; otros 3.000 trabajarán en Huelva en la recogida de la fresa; 700 irán a La Rioja a recoger patatas y 500 más a Lérida a la recolección de fruta.
De los 14.000 inmigrantes que existen en la región, IU sitúa 6.700 en las vegas del río Alagón, Cmpo Arañuelo y Valle del Jerte y 4.800 están dispersos por toda la geografía regional en fincas de secano, atendiendo a la ganadería y los cultivos.
Los 223 inmigrantes legales, IU estima que 49 son europeos, principalmente portugueses; 107 africanos de los que 90 son marroquíes y 67 sudamericabos, 49 de ellos argentinos.
Sobre la política de la Junta respecto a la emigración, Cañada afirmó que "es nula, sólo se dedica la folclore en las casas regionales, pero no hacen caso a los emigrantes.
Respecto al tema de los inmigrantes criticó al gobierno regional y dijo que no acepta "excusas sobre lo que no es su competencia, porque ahí hay un grupo de inmigrantes con todas las carencias".
Entre las soluciones que apuntó IU para paliar el problema de los inmigrantes destacan las de establecer medidas de contratación; eliminar las redes de traficantes; seguimiento de trabajo en los menores; cumplimiento de los convenios; enseñanza del castellano; incremento del protagonismo de Cáritas y la creacin de centro de acogida al inmigrante.
Según Manuel Cañada existen "situaciones sociales muy graves y moralmente insoportables, con familias viviendo bajo puentes o en secaderos de tabaco, sin luz, ni agua y superexplotados".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
M