EXTREMADURA, GALICIA Y MADRID, LAS COMUNIDADES CON MÁS RIESGO DE SUFRIR UN INCENDIO FORESTAL, SEGÚN WWF/ADENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Extremadura, Galicia y Madrid son las tres comunidades con mayor riesgo de sufrir incendios forestales, según el "Incendiómetro 2006" elaborado por WWF/Adena a partir de ocho parámetros que miden la eficacia de las políticas implantadas en cada una de las regiones para hacer frente a la lucha contra el fuego.
Asimismo, las regiones con mayor grado de eficacia en las políticas puestas en marcha para prevenir los incendios forestales son La Rioja, Murcia y las Islas Baleares.
La organización ecologista también presentó hoy el informe "Grandes Incendios Forestales", un estudio que analiza las causas, impactos y soluciones a los grandes incendios forestales, unos siniestros que suponen sólo el 0,18% de fuegos registrados, pero que arrasan cerca del 50% de la superficie quemada.
Según recoge el documento, la mitad de estos grandes incendios -unos 40 frente a los 21.000 declarados al año- son de origen intencionado y no están relacionados con quemas agrícolas o ganaderas.
Para Enrique Segovia, director de Conservación de WWF/Adena, este dato revela la existencia de importamtes conflictos socioeconómicos que se deben atajar si se quiere ser eficaz en la prevención de graves siniestros.
MÁS VULNERABLE QUE NUNCA
Para la organización ecologista, el monte es hoy "más vulnerable que nunca" a los incendios. Al abandono rural se suma una climatología cada vez más severa y cambiante, la urbanización del monte y la casi nula presencia de planes de gestión forestal en cada región.
"Desde 1992 al año 2002 dos millones de héctareas de cultivos agrícolas han sido abandonadas. A ello se suma que sólo el 12% de la superficie forestal tiene planes de gestión", aseveró Segovia. "El abandono del mundo rural", añadió, "es igual a un incremento de la vulnerabilidad de nuestros montes".
En el capítulo de líneas de actuación Féliz Romero, responsable del Área de Bosques de la ONG, destacó la necesidad de mejorar en extención y en prevención. Aumentar la coordinación entre administraciones; incidir en la profesionalización de los medios; mejorar el conocimiento de los fuegos, e insistir en el aprovechamiento de la masa forestal, son otros de los avances que subraya.
Otras dos soluciones, añadió Enrique Segovia, pasan por mejorar la prevención social mediante la elaboración de mapas de riesgo y seguir apostando por la investigación de las causas y la persecución del delito.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
B