EXTREMADURA ESTUDIA CREAR PISOS PARA MENORES ACOGIDOS QUE ALCANCEN LA MAYORIA DE EDAD

MERIDA
SERVIMEDIA

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura está estudiando la creación de pisos semiautonómicos dotados con los recursos necesarios para la manutención y alojamiento de jóvenes procedentes de los Centros de Menores de la Junta que, tras alcanzar la mayoría de edad o estar próximos a los 18 años, no disponen de los recurss suficientes para su independencia.

La consejera de Bienestar Social de la junta, Ana Garrido Chamorro, ha mantenido una reunión con los directores de los Centros de Educación Infantil y de los Centros de Menores para exponerles esta iniciativa y buscar soluciones adecuadas para los menores que alcanzan la edad adulta.

En la actualidad, los Centros de Menores de Extremadura acogen a 72 jóvenes con una edad igual o superior a los 16 años, pero en un elevado porcentaje, si vuelven a su domicilio a cumplir la mayoría de edad, probablemente se encontrarán en una situación parecida a la que provocó su salida al centro de acogida.

Según pretende la consejería, la creación de pisos autonómicos iría acompañada de actuaciones tanto formativas como de acompañamiento, para lograr la inserción sociolaboral de los jóvenes. Inicialmente, esas viviendas se habilitarían en zonas urbanas de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, donde las ofertas de formación y empleo son más amplias.

Para desarollar est programa, que sería llevado a cabo por los propios centros o mediante convenios con ONGs, la Consejería de Bienestar Social tiene previsto crear un equipo técnico responsable del diseño individual de inserción social y laboral de cada joven, así como su acompañamiento y seguimiento en el proceso de autonomía personal y social.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1999
SBA