EXTREMADURA SE ASEGURA EL APOYO DE ESPINOSA PARA QUE CONTINÚEN LAS AYUDAS EUROPEAS AL CULTIVO DE TABACO
- Fernández Vara, preocupado por el daño que la huelga del transporte puede causar en el sector extremeño de la fruta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino continuará apoyando las ayudas europeas para el período 2010-2013 al cultivo de tabaco, de las que en España se beneficia de manera especial la región de Extremadura.
Así se lo hizo saber esta tarde la titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante la reunión entre ambos que tuvo lugar en el Ministerio.
Al finalizar el encuentro, Fernández Vara señaló que la ministra "comparte plenamente nuestra posición" en este asunto y resaltó el "absoluto compromiso" del Gobierno central para que Extremadura siga recibiendo las ayudas de la Unión Europea y, de este modo, "el cultivo de tabaco esté garantizado en la región".
Además, el presidente de la Junta de Extremadura adelantó que mañana se reunirá con la presidenta de Umbría (Italia), otra importante región tabaquera de Europa, que "comparte con nosotros las mismas preocupaciones", señaló.
Fernández Vara también pidió a Espinosa que se lleve a cabo la ejecución de los regadíos de Monterrubio (Badajoz) y la puesta en marcha de algún sistema de riego de apoyo al olivar tradicional, que le permita competir con el olivo superintensivo que se está implantando en otras regiones.
En lo que respecta al sector ganadero, el presidente del Gobierno extremeño explicó que Espinosa ha dado también su apoyo a la región en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de calidad del porcino, "que es competencia de este Ministerio", según afirmó.
"DAÑO IRREPARABLE"
Por otra parte, Fernández Vara también se refirió a la actual huelga de transportes por la subida de los carburantes y señaló que "puede causar un daño irreparable" en el sector de la fruta en Extremadura, del que afirmó, "tiene una capacidad de aguante muy limitada".
El presidente autonómico aseguró que 22.500 familias extremeñas se pueden ver perjudicadas si la huelga sigue adelante, pero se mostró esperanzado en que se alcance un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones. "Esperemos que las ofertas que se han puesto encima de la mesa conduzcan a alguna solución", dijo.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
F