RSC

EXTREMADURA, ALENTEJO Y LA REGIÓN CENTRO DE PORTUGAL DAN LOS PRIMEROS PASOS PARA FORMAR UNA EURORREGIÓN

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro han comenzado a dar los primeros pasos para constituir una eurorregión y aglutinar bajo una única comunidad de trabajo todas las relaciones de cooperación transfronteriza que se vienen desarrollando entre las tres regiones, según informó hoy el Ejecutivo extremeño.

La futura eurorregión integrará en una sola figura las dos comunidades de trabajo existentes desde que, a principios de los años noventa, se firmaron los protocolos de colaboración entre Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, que sirven de vehículo a las tres regiones para los contactos y los proyectos de cooperación.

Uno de los principales objetivos de esta eurorregión será la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) entre Extremadura y las dos regiones portuguesas, siguiendo la propuesta presentada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a las autoridades portuguesas durante la visita oficial que hizo en noviembre del pasado año.

La AECT es una figura jurídica creada por la Unión Europea con el fin de servir de instrumento para la cooperación transfronteriza. En este caso cobrarán importancia las relaciones transfronterizas de carácter local.

El grupo de trabajo tiene previsto analizar también la renovación de los protocolos de colaboración entre las tres regiones, con el fin de adaptarlos al Tratado de Valencia, que es el marco internacional de cooperación firmado entre España y Portugal.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
CAA