Extremadas todas las medidas de seguridad ----------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Interior y Defensa crearon hoy un "comité de crisis" que seguirá de forma permanente las incidencias del conflicto del Golfo Pérsico y modificará los planes de seguridad de sedes diplomáticas e instalaciones estratégicas españolas ante la osibilidad de que extremistas árabes cometan atentados terroristas.

Esta madrugada fue decretada la alerta en segunda fase, que incluye una protección "especial" a todas aquellas instalaciones susceptibles de sufrir atentados. Entre ellas destacan las centrales nucleares.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, mantuvo esta mañana una reunión de emergencia con todos los altos cargos de su departamento para "evaluar las consecuencias" que puede tener en los países occidentales el bombardeo d Estados Unidos sobre Irak, según informó a Servimedia un portavoz del departamento.

En todos los gobiernos civiles han sido creados "minigabinetes de crisis", formados por los gobernadores civiles, representantes de las jefaturas superiores de Policía y mandos de la Guardia Civil, que serán informados inmediatamente de las medidas que deben adoptar.

En Madrid, la delegada del Gobierno, Ana Tutor, estuvo reunida esta mañana con representantes policiales para reforzar, aún más, las medidas de seguidad en embajadas, otras sedes diplomáticas y edificios oficiales.

"Las medidas responden a la idea de prevenir atentados terroristas y se han puesto en marcha para impedir que ocurran", declaró el portavoz de Interior.

Aeropuertos, embajadas, fronteras, empresas estratégicas y turistas extranjeros, principalmente los que provengan de alguno de los países en conflicto, serán "objetivos" prioritarios a vigilar.

COORDINACION TOTAL

La Delegación del Gobierno en Madrid ha establecido un dispostivo especial, que coordina todos los servicios de urgencia, en el que intervienen "importantes contingentes" de policías y guardias civiles, para cubrir los puntos estrátegicos de la ciudad.

Los servicios de Protección Civil, Insalud, Cruz Roja, Bomberos y ayuntamiento han sido puestos en estado de máxima alerta y están preparados para actuar en caso de que se llegue a una situación de emergencia.

"Estas medidas de seguridad son suficientes", señaló la delegación en un comunicado. "Hacemos un llmamiento a la tranquilidad de los ciudadanos de la comunidad y recomendamos que mantengan su vida normal y sus pautas de comportamiento cotidiano".

Sin embargo, las amas de casa siguieron acaparando hoy productos alimenticios no perecederos y muchos mercados de la comunidad registraron un desabastecimiento de leche, legumbres y conservas.

REFORZAMIENTO

Las embajadas y sedes diplomáticas de los países más directamente afectados por el conflicto del Golfo Pérsico mantuvieron hoy, y en algunos cass reforzaron, los sistemas de seguridad impuestos ayer por el Ministerio del Interior español para prevenir atentados terroristas.

Las sedes diplomáticas en las que han sido incrementadas especialmente las precauciones son las de Estados Unidos, Israel, Irán, Irak, Kuwait, Reino Unido, Francia e Italia.

Aparentemente, el estallido de la guerra no conllevó cambios en las tareas habituales de las sedes diplomáticas. Un portavoz de la embajada de Estados Unidos declaró a Servimedia que estaban siguindo las incidencias del conflicto a través de las noticias dadas por la cadena norteamericana CNN y que el público era atendido con normalidad.

El embajador kuwaití también se reunió esta mañana con sus colaboradores más allegados. Según un portavoz de la embajada, "es importante que el mundo se mueva por algo justo y ahora ha sido así, por lo que estamos agrecidos".

El mismo portavoz aseguró que, aparte de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior español, ellos no han incrementado laseguridad del edificio ni han contratado los servicios de empresa privada alguna.

Respecto al desarrollo de la guerra, señaló que "no tenemos nada que comentar; la estamos siguiendo por los medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991