LOS EXTRANJEROS QUE VIVAN EN ESPAÑA PODRÁN RENOVAR POR INTERNET SUS PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA
- Gracias a un nuevo sistema que Administraciones Públicas pone en marcha mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Administraciones Públicas pondrá en marcha mañana un sistema semi-telemático para tramitar todas las renovaciones en las oficinas de extranjería dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
Según informó hoy este ministerio, el nuevo sistema permitirá a los extranjeros residentes en España realizar por Internet todos los trámites de la renovación de los permisos de trabajo y residencia, evitando que tengan que desplazarse a las oficinas de extranjería.
El sistema, que hasta ahora sólo se podía utilizar para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, se extiende así al resto de procedimientos: residencia familiar de ciudadano europeo; residencia y trabajo por cuenta propia o ajena de trabajadores transfronterizos (que se trasladan a diario a Ceuta y Melilla) y residencia temporal y trabajo por cuenta propia, entre otros.
En el caso de las reagrupaciones familiares, el sistema entrará en vigor a mediados de agosto.
De él se podrán beneficiar todos los ciudadanos que utilizan las oficinas de extranjería. Para 2008 están previstas un total de 687.428 renovaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 renovaciones de otros tipos y 145.643 de reagrupaciones familiares.
Para tramitar la renovación del permiso de trabajo y residencia, 60 días antes de la caducidad de su autorización el ciudadano extranjero podrá descargar su solicitud ya rellenada en la página web "www.map.es", imprimirla y enviarla firmada a la oficina de extranjeros a través de cualquier registro de la Administración General del Estado, comunidades locales o entidades locales u oficinas de correos.
También encontrará en la misma página web la información necesaria para la tramitación de su expediente. La respuesta de la oficina será "muy rápida", ya que dispone "on line" de toda la información necesaria para emitir la resolución que corresponda.
El plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería contó con una inversión en 2007 de cuatro millones de euros y, en 2008, la inversión prevista alcanza los cinco millones de euros.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2008
A