LOS EXTRANJEROS EJERCEN UNA "INFLUENCIA NEGAIVA" SOBRE LA SEGURIDAD CIUDADANA, SEGUN LA DELEGACION DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno de Madrid considera que los extranjeros ejercen una "influencia negativa" sobre la seguridad ciudadana madrileña, y señala que existe una "gran correlación" entre la actuación de "estos grupos" y los niveles de inseguridad.

"La Policía", agrega la delegación en un comunicado informativo, "ha contrastado con suficiencia que la insegurida ciudadana, en gran parte, es producid por actuaciones delictivas de extranjeros, especializados en determinadas modalidades de delitos".

La Delegación del Gobierno se apoya en los ciudadanos para realizar esta acusación y dice que "la opinión pública en general conoce la situación conflictiva que ha vivido el centro de Madrid, y cuáles son los colectivos que especialmente inciden en la misma".

De los 11.653 extranjeros detenidos durante 1992 en Madrid, 6.551, el 56,2 por ciento, "inciden directa o indirectamente sobre la sensación d inseguridad ciudadana", según la misma versión oficial.

ESPECIALIZACION DELICTIVA POR NACIONALIDADES

A continuación, expone detalladamente cual es la especialidad delictiva de esos grupos de extranjeros, a los que agrupa en las siguientes nacionalidades:

Colombianos: tráfico de drogas, a media y alta escala.

Peruanos: delincuencia violenta, organizada y con actuaciones en grupo (robos con intimidación, asaltos).

Chilenos: robos de pisos, timos,sustracciones.

Guineanos, nigeriano y angoleños: distribución callejera de droga, principalmente heroína.

Marroquíes y argelinos: distribución de hachís, hurtos, tirones y sirlas.

Chinos: introducción de ilegales, extorsiones, agresiones con arma blanca, falsificaciones.

Los responsables de la Delegación señalan también que determinados grupos de extranjeros se están adueñando del centro de la capital, "unos grupos muy concretos, la mayoría extranjeros, los que frecuentan los 'puntos negros' de la delincuencia y los que genran la situación de inseguridad".

Finalmente, el comunicado dice que "es necesario dejar claro que no se pretende responsabilizar exclusivamente a la delincuncia extranjera radicada en Madrid, de los indices de inseguridad ciudadana registrados".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
J