LOS EXTRANJEROS COMPRARON EMPRESAS ESPAÑOLAS POR CASI UN BILLON DE PESETAS EN 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas extranjeras invirtieron 916.000 millones de pesetas en 153 operaciones de compra de compañías españolas durante 1994, lo que representa un aumento del 34% en el número de operaciones y un 148% en el volumen de inversión,según recoge el informe que KPMG Peat Marwick realiza anualmente sobre las operaciones de fusiones y adquisiciones.
Asimismo, las 31 operaciones de compra de empresas extranjeras por parte de compañías españolas supusieron una inversión de 312.000 millones de pesetas, un 68 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El volumen de operaciones internacionales de compra-venta de compañías y "joint-venture" en el mundo ascendió a 239.000 millones de dólares (unos 31,8 billones de pesetas) lo que reresenta un incremento del 47 por ciento respecto a los datos de 1993.
"Uno de los factores que más influido en este importante cremiento mundial ha sido la inversión de mercados emergentes", según José Luis López, socio director de KPMG Peat Marwick.
Entre estas operaciones destaca especialmente la "joint-venture" entre Exxon y el Gobierno Indonesio en Natuna Gas Field, con una inversión de 40.000 millones de dólares USA (unos 5,3 billones de pesetas). Se prevé que este acuerdo dé lugar a nuevas ransacciones para el desarrollo de industrias auxiliares en la región.
El informe señala también que EEUU continúa siendo el mercado más activo, con importantes operaciones en la industria química y en el sector de alimentación y bebidas.
Los países miembros de la Unión Europea considerados en su conjunto siguen mostrándose más activos en la venta que en la realización de nuevas adquisiciones, destacando especialmente Inglaterra, Francia y Alemania.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
J