EXTRANJERIA. EL SENADO ENVIA AL CONGRESO LA LEY CON LOS CAMBIOS PACTADOS POR PP Y CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado aprobó hoy los cambios que el PP y CiU han acordado introducir en el proyecto de Ley de Extranjería antes de su remisión a la Cámara Baja, donde deberá aprobarse definitivamente el texto legislativo.
El resultado de la votación en la Cámara Alta fue el siguiente: a favor 129 senadores, del PP y CiU; 94 en contra, del PSOE, PNV e IU; y dos abstenciones, de los senadores de Coalición Canaria.
El resultad del Congreso dependerá de lo que decida el próximo lunes la Ejecutiva nacional de Coalición Canaria, que hoy se abstuvo en el Senado.
Aunque el texto legislativo ha recibido el visto bueno de la Cámara Alta, PP y CiU no pudieron defender en el pleno las enmiendas transaccionales que pactaron esta madrugada el vicepresidente segundo, Francisco Alvarez Cascos, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma.
Así, populares y nacionalistas catalanes han logrado aprobar el texto que acordóla semana pasada la Comisión Constitucional del Senado, en el que ambos partidos consensuaron dos de los artículos conflictivos para el PP: la justificación de la denegación del visado y la regularización de los irregulares con la acreditación de estancia ininterrumpida en España durante 2 años, estar empadronado y contar con una oferta de trabajo.
Con las enmiendas transaccionales de CiU a las enmiendas del PP que rechazaban esos artículos, el texto aprobado hoy recoge que sólo se justificarán los viados de residencia para reagrupación familiar o para el trabajo por cuenta ajena. En cuanto a los 'ilegales', podrán regularizar su situación los que hayan renovado al menos una vez su permiso de residencia.
Asimismo, el texto enmendado hoy recorta el derecho de sindicación y reunión a los inmigrantes 'ilegales', a los que sólo se le garantiza la educación obligatoria, servicios sociales y la sanidad. Los residentes regulares tendrán los mismos derechos que los españoles.
En relación con la inicitiva popular de que los servicios jurídicos del Senado elaboren un informe a propósito del carácter orgánico del articulado del proyecto de ley, Manuel Angel Aguilar Belda, senador socialista y vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, la criticó, al señalar que "podría condicionar" el dictamen definitivo.
Por el contrario, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Esteban González Pons, afirmó que con el estudio por parte de los servicios jurídicos del carácter orgánico del articulado "nos quedaríamo más tranquilos".
POSICIONES
En el turno final de intervenciones a propósito del dictamen del texto legislativo, los portavoces parlamentarios reiteraron las posiciones defendidas a lo largo de su trámite parlamentario en esta cámara.
Así, mientras que el portavoz de CiU, Salvador Carrera, manifestó su convencimiento de la bondad de las reformas introducidas, apuntando que "más no podemos hacer", su homólogo socialista, Joan Oliart, indicó que si en el Senado se hubieran planteado algunas enmiedas que mejoraran la ley, "quizá las habríamos respaldado, pero no, vinieron 112 enmiendas que cambiaron todo un texto".
Por su parte, el portavoz del PP, Esteban Gonzalez Pons, afirmó, en rueda de prensa, que el texto legislativo aprobado esta tarde "está lleno del espíritu de la ponencia del Congreso", aunque admitió que su convalidación en el Congreso no está garantizada.
Sin embargo, reiteró su defensa del texto aprobado hoy y afirmó que "no es otra Ley de Extranjería, sino otra ley del Congrso después de haberle dado una segunda lectura". En este sentido, indicó que "hay que felicitar el espíritu con el que el Congreso aprobó la proposición de ley así como el del texto aprobado hoy".
Por último, vaticinó que, si le corresponde al Gobierno socialista en el futuro proceder a la reforma de la Ley de Extranjería, "presentarán las mismas enmiendas que nosotros ahora, porque no son enmiendas de partido sino de responsabilidad".
Por su parte, Juan José Laborda, portavoz del PSOE en el Senao, dijo, asimismo en rueda de prensa, que en el Senado "no se ha producido ningún debate sobre inmigración, sino donde el Gobierno sólo ha expresado su preocupación por obtener la mayoría suficiente para sacar adelante la ley".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1999
J