EXTRANJERIA. EL PSOE PRESENTA 55 ENMIENDAS AL PROGRAM DE REGULACION DE LA INMIGRACION ELABORADO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy en el Congreso un total de 55 enmiendas al Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración que pretenden la mejora del texto elaborado por el Gobierno y la puesta en marcha de sus objetivos a través del establecimiento de plazos para su cumplimiento y la concreción del presupuesto necesario.
Los ejes fundamentales en los que se basn estas enmiendas son la ordenación y canalización de las migraciones desde los países de origen, el diseño y desarrollo de políticas de integración para los inmigrantes que se encuentran en España y de atención y acogida para los que llegan sin los requisitos legales exigidos, así como la concreción de la infraestructura y presupuesto suficientes para atender este fenómeno migratorio. Además se pretende potenciar la coordinación entre las Administraciones y la participación de organizaciones no gubernamenales y asociaciones.
Según fuentes socialistas, este grupo parlamentario quiere mejorar a través de sus enmiendas el estilo del texto del Gobierno, para evitar el lenguaje y los términos excluyentes o inadecuados. Asimismo, ha pretendido una concreción de los objetivos del programa a través del establecimiento de plazos para el cumplimiento de muchas de sus medidas, y concretar el presupuesto que la Administración estatal debe aportar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que hagan frente alas políticas sociales y de integración. Asimismo, señala la necesidad de que se haga un seguimiento y evaluación del Programa a través de la Comisión creada en el Senado.
El Grupo Socialista resaltó hoy que el hecho de que el Gobierno y el PP hayan rechazado la mano tendida ofrecida por el PSOE, no hayan aceptado un acuerdo sobre la reforma de la ley de extranjería y tampoco hayan admitido las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para dotar de contenido económico la política migratoria, no ha impedido que desde el PSOE se siga haciendo una política de responsabilidad en esta materia", y, en la Subcomisión ha seguido trabajando con la intención de diseñar una verdadera política migratoria "ante la reiterada inhibición del Gobierno en esta materia".
Para la elaboración de sus enmiendas, el Grupo Socialista ha contado con las aportaciones de representantes de las administraciones autonómicas y locales, de los sindicatos, de las organizaciones empresariales, de expertos y estudiosos de l materia y de representantes de las ONGs especializadas y de las asociaciones de inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2000
J