EXTRANJERIA. EL PSOE APOYA LA PROPUESTA DE CiU PERO DICE QUE LA DECISION DE LOS CUPOS DEBE SER COORDINADA CON EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Delia Blanco, portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Socialista, respaldó hoy la propuesta de CiU de que las comunidades autónomas puedan intervenir para fijar su propio cupo de inmigrantes. No obstante, matizó que esa decisión siempre debe ser realizada en coordinación con el Gobierno central.
"Estamos de acuerdo en que sean las comunidades autónomas, en coordinación con el Gobierno central, las que marquen el contingente anual", dijo Blanco a Servimedia.
En este sentido, recordó que la proposición no de ley del PSOE sobre esta materia ya incluía una propuesta en la misma línea. "Eso se planteaba en nuestra proposición no de ley como una de las acciones puntuales y absolutamente urgentes que el Gobierno tenía que llevar a cabo", recalcó.
En concreto, explicó, "nosotros planteábamos que las comunidades autónomas, junto con corporaciones locales y los empresarios de cada comunidad, en coordinación con el Gobierno central, marcaran el número de puestosde trabajo disponibles anualmente, pero no sólo y únicamente las comunidades autónomas ni dejar esta competencia a las comunidades, porque la competencia de contingentes es del Gobierno central", reiteró.
Por último, recordó que el proyecto de ley que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros no establece los contingentes más que de forma potestativa para el Gobierno central.
"No dice (el proyecto de ley) 'todos los años habrá un contingente', sino 'el Gobierno podrá marcar contingente', "lo que hace que se deje a la arbitrariedad del Gobierno el que haya contingentes o no", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2000
SBA