EXTRANJERIA. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "ORGANIZAR EL CAOS" DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández acusó hoy al Gobierno de "incapacidad" para aplicar la Ley de Extanjería y de "haber tenido la mala intención de organizar el caos" que se ha registrado en los últimos días en diversas oficinas de la Administración con motivo de la entrada en vigor de esta norma.
En rueda de prensa, Fernández señaló que "ese caos ha sido organizado en función de algunos miembros del Gobierno, que desde el primer momento han dicho que no les gustaba la ley y la mejor forma de demostrarlo, antidemocraticamente, desde luego, era crear un ambiente negativo en torno a la ley".
"Dese hace años", agregó, "no se ha visto una situación como la que estamos viviendo, que toda persona del PP que ha tocado esta ley y ha estado a favor de esta ley han visto sus cabezas cortadas".
"Yo no recuerdo de toda la Transición y democracia de este país que una ley haya supuesto el abandono del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (Manuel Pimentel), el abandono de la secretaria general de Asuntos Sociales (Amalia Gómez) y el abandono y retirada de las listas de Diego Jordano (diputado del PP)", ecalcó.
La ex diputada del PSOE exigió al Gobierno "el respeto a la democracia unánime del Parlamento a la hora de confeccionar las políticas migratoria y de la mayoría absoluta a la hora de votarse esa ley". "El Gobierno tiene que respetar esta ley", insistió.
Además, Fernández pidió al Ejecutivo que se ponga a trabajar para cumplir la aplicación y desarrollo de la Ley de Extranjería. En este sentido, instó al Gobierno a convocar a todas las comunidades autonómas para constituir el Consejo de Poítica Migratoria, en la que también estarían representados los ayuntamientos en los que residan más inmigrantes, como Madrid y Barcelona.
Asimismo, reclamó al Gobierno que avance, junto con sindicatos y ONGs, en la redacción del reglamento que desarrollo la ley, para que se promulgue los más pronto posible y con el mismo consenso que obtuvo el reglamento de 1996.
Según dijo, un grupo de expertos juristas han concluido que "la ley es aplicable tal y como está redactada en la mayor parte y que el nevo reglamento sólo tiene que desarrollar algunos artículos nuevos que no recoge la Ley de Extranjería de 1985".
Además, Fernández dio a conocer una circular de la compañía Iberia en la que alerta a los sobrecargos y tripulantes de cabina de la presencia de dos vigilantes de seguridad a pie de avión en los vuelos Madrid-Dakar-Madrid, a fin de realizar un control de pasajeros en embarcan en la escala de Dakar.
"Se pretende con este procedimiento evitar que la gran cantidad de pasajeros mal documenados que embarcan en este vuelo origine problemas con las autoridades de aduana en el aeropuerto de Barajas y el coste añadido que supone su deportación posterior", señala la circular.
Fernández comentó que esta iniciativa "es un ejemplo de como desde el Gobierno no se está trabajando de forma positiva para aplicar la ley y lo poco que están haciendo lo hacen defendiéndose de la ley".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2000
J