EXTRANJERIA. EL PP PIDE "URGENCIA" PARA CAMBIAR LA LEY Y CiU, CC E IU EXIGEN DIALOGO Y CONSENSO PARA CUALQUIER RETOQUE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Luis de Grandes, consideró hoy como "una urgencia" abordar la reforma de la Ley de Extranjería, si bien los responsables de CiU, Izquierda Unida y Coalición Canaria advirtieron al Ejecutivo y al PP de que o aceptarán recortes en los derechos de los inmigrantes y que, para abordar cualquier retoque del actual texto, exigirán un amplio consenso parlamentario y social.

De Grandes recordó en los pasillos del Congreso de los Diputados que la actual ley se aprobó en un momento preelectoral con "muchos intereses partidistas" y que, tal y como denunció el PP, el nuevo texto ha tenido un "efecto llamada" para la inmigración de Africa, que está siendo manejada por las mafias y que, a su juicio, es necesario frenr.

Por ello, insistió en que es necesario reformar el actual texto para adecuarlo al modelo europeo de control de la inmigración, vigilando los flujos de entrada de extranjeros, si bien puntualizó que su partido no modificará la filosofía "garantista" de los derechos y libertades de los inmigrantes que tiene la actual ley.

En cuanto a los plazos, De Grandes insistió en que se trata de un asunto de urgencia que requiere diálogo. "Es compatible la voluntad y urgencia del Gobierno de dialogar sobre a necesidad de la reforma de la ley con sacarla adelante en el periodo de sesiones", apuntó, aunque dudó de que se logren acuerdos para reformarla antes del verano.

CONSENSO

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, advirtió al Ejecutivo y al PP de que su grupo no votará reformas de la Ley de Extranjería si no se logra antes un consenso entre el PP, el PSOE y CiU.

Además, afirmó que CiU no consentirá que se modifiquen extremos relativos a los derechos de los inmigrantes y qe, si se aborda una modificación, sea precisamente para mejorar la ley en ese sentido garantista.

El presidente del Grupo Parlamentario de IU, Franscisco Frutos, aseguró que esta coalición está dispuesta a mejorar la Ley de Extranjería puesto que la actual es un texto "básico" y de "mínimos".

Por ello, pidió que se utilice la actual ley como "trampolín" para lograr un texto mejor, aunque alertó del papel jugado en este asunto por CiU y CC, de los que dijo que vienen a Madrid a negociar sus temas on el Gobierno.

CONTROL DE MAFIAS

El portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, fue el más crítico con la situación generada por las recientes "oleadas" de inmigración que, según dijo, están afectando especialmente a las islas Canarias.

Mauricio se quejó de que CC no participara en su día en la redacción del actual texto, del que dijo que era "menos malo" que la ley de 1985, por lo que contó con el respaldo de su partido y, al menos ha servido para mejorar la situación de 50.000 ó 60.00 inmigrantes.

Coalición Canaria solicita que la nueva ley mantenga las garantías de derechos para los inmigrantes pero que, sobre todo, habilite mecanismos para el control de la inmigración ilegal controlada e impulsada por las mafias.

Denunció que las mafias están corriendo la voz por toda Africa de que en España los inmigrantes pueden entrar hasta el próximo 31 de julio y esto está provocando aglomeraciones de extranjeros que quieren acceder a Europa a cualquier precio.

Por ello, pidió a presidente del Gobierno, José María Aznar, que impulse programas de cooperación con Marruecos como método para controlar la inmigración y también que no se deje "chantajear" por el Gobierno alahuita con asuntos como la pesca.

Finalmente, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, destacó que el Gobierno ha creado una secretaria de Estado de Inmigración para coordinar estos asuntos, si bien insistió en la necesidad de reformar "cuanto antes" la actual Ley de Extranjería a través si es posible" del consenso y el diálogo.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2000
C