EXTRANJERIA. PP Y OPOSICION, SIN ACUERDO SOBRE LOS DERECHOS DE REUNION, ASOCIACION, SINDICACION Y HUELGA DE LOS IRREGULARES

MADRID
SERVIMEDIA

Partido Popular y oposición no han alcanzado un acuerdo en la Comisión Constitucional el Congreso sobre el reconocimiento de los derechos de reunión, asociación, sindicación y huelga para los extranjeros irregulares, durante el debate de las enmiendas parciales presentadas a la Ley de Extranjería.

Tanto el portavoz del PSOE como de CiU, Diego López Garrido y Carles Campuzano, respectivamente, reiteraron al PP la necesidad de que los inmigrantes irregulares no sólo tengan reconocidos estos cuatro derechos, sino que puedan ejercerlos efectivamente.

A juicio del PSOE y de CiU, el limtar el ejercicio de estos derechos al permiso de estancia o residencia causará bolsas de marginación y de explotación laboral entre los inmigrantes irregulares.

Por su parte, el parlamentario de CC Paulino Rivero destacó la importancia de que los extranjeros irregulares puedan ejercer los derechos de reunión y asociación, y limitar los de sindicación y huelga a aquellos que tenga un trabajo.

Margarita Uría, del PNV subrayó que la actual Ley de Extranjería reconoce estos cuatro derechos a todos lo extranjeros y que no se debe limitar su ejercicio a la situación administrativa en la que se encuentre en España.

Por su parte, la parlamentaria del PP María Angeles Muñoz defendió una vez más la necesidad de diferenciar inmigración regular e irregular en esta cuestión, porque, de no hacerlo, se fomentaría la inmigración irregular y las mafias dedicadas al tráfico de personas.

ACUERDOS

Durante el debate, que se interrumpió hasta esta las 17.00 horas de esta tarde, el PP si ha llegado a acuerdo en cuestiones relacionadas con el visado, donde ha logrado el apoyo del PSOE para que el Gobierno motive la denegación de visados en los casos de reagrupación familiar y trabajador por cuenta ajena.

Además, el PSOE ha apoyado la petición de IU de que se conceda un visado temporal de busqueda de trabajo y, además, precisa que ese visado debe formar parte del contingente anual de trabajo para extranjeros.

Sobre esta cuestión, la diputada del PP María Angeles Muñoz subrayó que la intención del Gobirno es que prevalezca la inmigración regular y que los extranjeros lleguen a España con la firma de un contrato de trabajo en los países de origen.

Otro punto en el que ha habido acuerdo por parte de todos los grupos parlamentarios es el reconocer el derecho de educación infantil (0 a 6 años) a los hijos de los inmigrantes irregulares. Esta cuestión se ha salvado con la incorporación a la reforma de la Ley de Extranjería del artículo 7.2 de la LOGSE.

En cuanto a la reagrupación familiar, el PP haincluido un nuevo cuarto punto al artículo 29 para que se conceda un permiso de residencia temporal cuando concurran razones humanitarias o circunstancias excepcionales. En este punto, se incluirían a aquellos familiares de inmigrantes mayores de 18 años enfermos y sin trabajo que son reclamados por sus padres desde España.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
J