EXTRANJERIA. EL PP ACUSA AL PSOE DE NO QUERER CONSENSUAR LA REFORMA DEL PROYECTO DE LEY EN EL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

E portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, acusó esta noche al PSOE de no querer llegar a un acuerdo en relación con la reforma de la Ley de Extranjería, que está en trámite en el Senado.

Por otra parte, expresó su confianza en que el acuerdo para reformar la ley en el Senado sea finalmente posible. "Estamos en una fase muy primera. CiU nos hace reflexionar respecto de sus razones. No hay un acuerdo y, aunque no considero que esté próximo, éste es posible", afirmó a los periodistas GonzálezPons.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, y su homólogo del PP, Luis de Grandes, se reúnen esta tarde en el Senado, junto con los responsables de ambos gupos parlamentarios en la Cámara Alta, para tratar sobre las enmiendas presentadas por los populares al proyecto de Ley de Extranjería.

González Pons y el senador de CiU Salvador Carrera, durante un receso de la reunión que sostienen desde las seis de la tarde, coincidieron en señalar que aún existen distancias entre las postras que defienden ambas partes, si bien ha trascendido que al menos podía llegarse a un acuerdo respecto a 50 de las 112 enmiendas populares.

El senador catalán, Carrera, en declaraciones a los periodistas, enjuició que aunque existe "voluntad de diáogo" para consensuar el texto, "todavía hay discrepancias" en muchas de las cuestiones planteadas por el PP.

Por su parte, González Pons atribuyó al PSOE la responsabilidad de que la nueva norma se demore más tiempo del debido. El responsable del PP e el Senado habló de "portazo" de los socialistas al propósito de su grupo de repetir un acuerdo similar al alcanzado por todos los grupos parlamentarios en el Congreso. González Pons opinó que en la Cámara Alta se tendrá que crear un nuevo consenso, pero apuntó que el PSOE se está desmarcando.

Antes de la reunión, fuentes próximas a ambas partes revelaron que el PP podría renunciar a una parte destacada de sus enmiendas al proyecto de ley para garantizar, de este modo, el respaldo de los socios catalaes del Gobierno al texto que finalmente deberá ser debatido mañana, viernes, en la Comisión Constitucional y, la próxima semana, en el Pleno del Senado.

La reunión de esta tarde entre CiU y PP, que se prolongará durante esta noche, se suma a la mantenida esta mañana por el propio López de Lerma con el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, y a primera hora de la tarde, entre el portavoz del Grupo Catalán en la Cámara Baja y el vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, en el alacio de La Moncloa.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1999
L