EXTRANJERIA. PIMENTEL, A FAVOR DE APROBAR LA LEY EN EST LEGISLATURA, AUNQUE NO DESCARTA ENMIENDAS AL TEXTO ACTUAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, aseguró hoy que está a favor de que la nueva Ley de Extranjería se apruebe en la presente legislatura. No obstante, no descartó, en declaraciones a Servimedia, que en el trámite del Senado la ley pueda recibir enmiendas.

El texto, actualmente en trámite de urgencia, será debatido en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo 25 de noviembre y asará al Senado.

Si no se presentan enmiendas, el Senado dará validez a la nueva ley tal y como está ahora redactada. Si, por el contrario, se presentan enmiendas, el nuevo texto volverá al Congreso no antes de mediados de diciembre, lo que pondría en dificultades su aprobación dentro de esta legislatura, cuyas sesiones parlamentarias finalizan a últimos de diciembre.

FALTA DE CALCULO

A mediados del pasado mes de noviembre, el Congreso aprobó por unanimidad que se tramitara esta ley por trámitede urgencia. No obstante, en aquellos días parlamentarios del PP reconocieron a Servimedia las dificultades que los ministerios de Economía, Interior y Exteriores encontraban en el nuevo texto.

El problema más destacado es que el nuevo texto no fija un número de inmigrantes a los que afectaría, con su correspondiente equiparación con los ciudadanos españoles en materia de sanidad y empleo, entre otras.

Ante esta falta de cuantificación, el Ejecutivo cree que el coste de la medida -que en principi se realiza sobre unos 60.000 o 70.000 inmigrantes- se podría disparar si se amplía el número de afectados. Además, existe el riesgo de que la nueva normativa impulse aún más la inmigración ilegal.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
C