EXTRANJERIA. LA GUARDIA CIVIL CREA EQUIPOS DE ATENCION AL INMIGRANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha creado en localidades de Almería, Murcia, Cádiz, Valencia y Barceona los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI), para ofrecer asistencia a ese colectivo y, especialmente, en lo que se refiere a la tutela de sus derechos en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En una nota de prensa, el Ministerio del Interior señala que la Guardia Civil, sensible a la situación de los inmirantes y su creciente repercusión en determinadas zonas de la geografía española, ha puesto en marcha estos EDATI.
Los guardias civiles integrantes de estos equipos recibirán, aenderán y canalizarán las demandas y necesidades en materia de seguridad dentro de los diferentes colectivos de su demarcación y la que se produce en relación con la población nacional.
Además, velarán por el cumplimiento de la normativa que regula la contratación laboral en relación con los inmigrantes por propia iniciativa o en colaboración con otros órganos de la Administración y servirán de enlace con las diferentes instituciones nacionales, autonómicas y locales implicadas en los temas de inmigraión.
Igualmente, facilitarán información sobre los derechos que les asisten según la legislación vigente, los procedimientos de tramitación de la documentación relativa a su estancia y residencia, así como las actividades que promuevan su integración y faciliten su estancia en España.
Para el cumplimiento de estas misiones, los EDATI contarán con un mínimo de tres guardias civiles, al menos uno de ellos mujer, con dominio de idiomas preferentemente francés, árabe o inglés, y tendrán una formaciónen materia de normativa sobre inmigración, las peculiaridades culturales de los colectivos de inmigrantes en función de su origen o procedencia, la realidad social del inmigrante y las dificultades para su integración.
El número de equipos irá en función de la incidencia del fenómeno inmigratorio existente en cada demarcación territorial de la Guardia Civil.
En una primera fase se procederá al despliegue de los EDATI en aquellas zonas con mayores colectivos de inmigrantes y donde la problemática s más acusada.
Inicialmente han sido elegidas como unidades piloto las de Algeciras (Cádiz), Roquetas de Mar (Almería), Torre Pacheco (Murcia), Tabernes Blanques (Valencia) y Premiá de Mar (Barcelona), que servirán como experiencia para evaluar los futuros despliegues.
Una vez transcurridos seis meses de esta iniciativa se analizarán los resultados y se extenderá a aquellas otras zonas que los precisen.
Para el desarrollo de esta experiencia, la Guardia Civil se coordinará con diferentes orgnismos o entidades implicados en este tema, como los Ministerios de Asuntos Sociales y de Asuntos Exteriores, con las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como las distintas asociaciones relacionadas con la inmigración.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
J