EXTRANJERIA. EL GOBIERNO ENVIA AL PARLAMENTO LA REFORMA DE LA LEY ATENDIENDO 17 SUGERENCIAS DEL CGPJ Y DEL CONSEJO DE ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno remitió hoy al Parlamento el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, atendiendo a 17 recomendaciones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, según informó hoy, en rueda de prensa, Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno.

Rajoy destacó que el objetivo de la reforma es ofrecer una vida digna a los inmigrantes que viven con nosotros, y que han solicitado que ésta se tramite por ía de urgencia en el Parlamento para que la futura ley entre en vigor antes de fin de año.

De las sugerencias del CGPJ y del Consejo de Estado recogidas por el Ejecutivo, Rajoy subrayó como importantes las relativas a la información a los inmigrantes irregulares de la posibilidad de interponer recursos contra la Administración por expedientes de expulsión, límites a la libre circulación y denegación de visados, posibilidades que no fioguraban el anteproyecto de reforma aprobado el pasado 7 de julio.

Además, resaltó que se ha hecho caso a la opinión del Consejo de Estado, que considera que la educación, además de un derecho es un deber, dado que algunas comunidades autónomas han denunciado que numerosas familias de inmigrantes impiden la escolarización de sus hijos.

Otras recomendaciones atendidas por el Ejecutivo se refieren a la asistencia jurídica gratuita. Así, se reconoce el derecho de asistencia letrada y a intérprete a aquellos extranjeros cuya entrada se les ha denegado en el contol de puesto fronterizo.

Sobre la reagrupación familiar, Rajoy dijo que se ha tenido en cuenta la sugerencia del CGPJ de especificar, vía reglamentaria, las condiciones de reagrupamiento familiar, y evitar que personas ya reagrupadas inicien este proceso con otros familiares.

Rajoy, que insistió en la necesidad de reformar la ley para adaptarla a los criterios y políticas de la UE en materia de inmigración, insistió en que el principio básico de la reforma se fundamenta en la diferenciación d los inmigrantes regulares e irregulares. Para estos últimos dijo que no se les reconoce el derecho de reunión, manifestación y huelga.

Finalmente, comentó que el Ejecutivo no va a comenzar la deportación masiva de los inmigrantes que han quedado fuera del proceso de regularización y recordó que estas personas podrán acogerse al contingente de trabajo y al proceso ordinario de regularización.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2000
J