EXTRANJERIA. ESPAA TIENE EL NIVEL MAS BAJO DE RACISMO FRENTE A LOS INMIGRANTES DE TODA EUROPA, SEGUN UN ESTUDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles muestran un nivel bastante bajo de xenofobia y racismo frente a los inmigrantes, lo que sitúa a España en el país de la Unión Europea menos racista y xenófobo, según un estudio realizado a partir de nueve investigaciones realizadas anualmente entre 1991 y 1998 a 1.200 personas.
El estudio, elaborado por Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la Univrsidad Complutense de Madrid y publicado en el último número de la revista "Tiempo de Paz", señala además que en esos años el racismo no sólo no ha aumentado, "sino que incluso puede hablar de una clara disminución".
Otra conclusión de este informe es el perfil de los xenófobos, que son personas con pocos estudios y de baja posición social, situados ideológicamente en la derecha e identificados con su pueblo o ciudad o comunidad autónoma.
Además, los datos de las ochos investigaciones coinciden e señalar que los españoles piensan que los inmigrantes no influyen sobre el paro, salarios, cultura y delicuencia en España.
El estudio concluye que el escaso número de inmigrante en España respecto a otros países de la UE explica el bajo nivel de xenofobia.
En declaraciones a Servimedia, Díez Nicolás adelantó que los resultados de la investigación realizada en 1999, que se cerró en octubre y que aún están sin publicar, ratifican las conclusiones de los ocho años anteriores. El catedrático precis que ese estudio no refleja la polémica que suscitó la aprobación de la Ley de Extranjería.
Por ello, Díez Nicolás dijo que prevé algunos cambios en los resultados de la encuesta que se realice durante este año, en los que probablemente influirá la nueva Ley de Extranjería y los sucesos racistas de El Ejido (Almería).
En este sentido, adelantó que lo que si dejará claro el estudio del año 2000 es que los españoles tenemos más información sobre el fenómeno de la inmigración, lo que no significa qu seamos más racistas o xenófobos.
"Almería no es toda España", concluyó el catedrático, en relación al brote racista registrado en El Ejido el pasado mes de febrero después de que una joven fuera asesinada por un perturbado mental de origen marroquí.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2000
J