EXTRANJERIA. EL DEFENSOR DEL PUEBLO SUGIERE AL GOBIERNO QUE PERMITA LA ENTRADA EN ESPAÑA A DOS OLIZONES DE TANZANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha sugerido al Gobierno que, "por razones humanitarias", permita la entrada en España a dos polizones de Tanzania que llegaron el pasado lunes al puerto de Bilbao a bordo del buque de bandera panameña "Lucky Transporter", según informó hoy esta institución.
Múgica hace esta sugerencia tras atender una llamada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en la que le exponía la situación de los ciuddanos tanzanos Mohamed Abdilam y Ditto Miraji, que no abandonaron el barco tras su llegada a Pasajes.
El secretario general de CEAR, Enrique Santiago, declaró hoy a Servimedia que el Gobierno ha "incumplido" con el artículo 20 de la actual Ley de Extranjería, sobre derecho a la asistencia jurídica de los extranjeros.
Según dijo, los ciudadanos tanzanos no han tenido la oportunidad de ser atendidos por un abogado de oficio, como establece la Ley de Extranjería.
En un comunicado, el Defensor dl Pueblo recuerda que la Policía Nacional ha informado de que Mohamed Abdilam y Ditto Miraji no manifestaron intención de abandonar el barco.
"La oficina del Defensor, aun entendiendo que sea correcta la actuación de la Administración española, sugiere que por razones humanitarias se ofrezca a los dos ciudadanos tanzanos la posibilidad de entrada en nuestro país", señala esta institución.
Finalmente, el Defensor recuerda que "los polizones llevaban un dilatado periodo de permanencia en el barco y al parecer, uno de ellos tenía problemas de salud. La oficina del Defensor espera que cualquier resolución de rechazo o expulsión que se adopte se haga de acuerdo con las garantías previstas en la vigente Ley de Extranjería".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2000
J